Endesa aumenta un 19% su inversión en la provincia para la revisión de redes y protección medioambiental

  • Endesa ha dado inicio estos días a las actuaciones de revisión de redes y protección medioambiental de su campaña de verano, que en la provincia de Granada supondrán una inversión de más de 2,7 millones de euros, un 19 por ciento más que lo invertido el pasado año.
Revisión de redes eléctricas con helicóptero
Revisión de redes eléctricas con helicóptero
ENDESA
Revisión de redes eléctricas con helicóptero

Estas actuaciones conllevan principalmente revisiones aéreas con cámaras termográficas y de alta precisión, tala y poda de vegetación y limpieza de subestaciones, ha informado Endesa en una nota de prensa.

Más del 50 por ciento de la inversión se destina a revisiones aéreas con helicópteros y drones de última generación, mientras que el resto son actuaciones de limpieza y acciones preventivas como "la tala y poda selectiva de vegetación cercana al tendido eléctrico, con la finalidad de abundar en el cumplimiento de la mejora de la calidad del suministro y el reforzamiento de la red".

La compañía Endesa ha revisado en el mes de junio con helicóptero dotado de cámaras de alta resolución 374 kilómetros de líneas aéreas de Alta Tensión de Granada. La compañía ha incorporado a estas tareas la tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging) -detección por luz y distancia- que combina tecnología GPS con sensores láser y permite realizar mapas tridimensionales y cartografiar las líneas eléctricas.

Esta herramienta ofrece simultáneamente información tanto del relieve del terreno como de la vegetación que lo cubre, lo que resulta muy útil para crear mapas de alta resolución de las zonas boscosas y planificar las labores de limpieza forestal.

A estas revisiones con helicóptero se une la que se lleva a cabo con drones, que permiten también "verificar la anchura de los corredores de seguridad que actúan como cortafuegos".

Este año se ha destinado en Granada más de medio millón de euros a los trabajos de tala, poda y limpieza de la masa vegetal. Con estas operaciones se asegura la apertura de corredores de seguridad debajo de las redes tanto de alta como de media y baja tensión, lo que permite evitar incidencias en el suministro eléctrico y minimizar el riesgo de incendio.

Además, Endesa realiza diferentes tipos de revisiones en sus instalaciones de distribución. Entre ellas, cabe destacar la limpieza a presión con agua desmineralizada de subestaciones eléctricas de Granada, un trabajo necesario dado el deterioro al que se ven sometidas las infraestructuras eléctricas en la zona costera debido a "la salinidad que se deposita en las líneas eléctricas procedente del mar y que puede llegar a dañar los elementos eléctricos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento