La obra propia del Rialto y las propuestas "de lujo" del Principal "identifican" las artes escénicas del IVC

  • VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)
Abel Guarinos y Roberto García presentan la temporada de artes escénicas del IVC
Abel Guarinos y Roberto García presentan la temporada de artes escénicas del IVC
EUROPA PRESS
Abel Guarinos y Roberto García presentan la temporada de artes escénicas del IVC

La producción propia y coproduccciones del Teatro Rialto de València, que pretende convertirse en un centro "exclusivo" de creación pública, y las propuestas "de lujo" en el Teatro Principal de València, que busca ser el "gran coliseo" con propuestas valencianas, nacionales e internacionales, marcan la '#Identidad' de la temporada 2018-2019 de artes escénicas del Institut Valencià de Cultura (IVC).

La programación de ambos teatros se sitúa bajo el lema #Identidad, que ha singularizado y puesto en valor las dos salas, que busca "hacer cosquillas" a los espectadores con un concepto que se aborda de manera "muy amplia" y sobre el que se reflexionará en las producciones del Rialto.

Así lo han explicado el subdirector de Artes Escénicas del IVC, Roberto García, y el director general de la entidad cultural, Abel Guarinos, este viernes en rueda de prensa.

De esta forma, el Rialto se convierte en un centro que programará producciones propias y coproducciones, como 'Tirant', en un proyecto que tiene el objetivo de "conectar" con la sociedad; mientras que el Principal se ratifica como un centro de exhibición de "referencia" por la calidad de sus propuestas, donde destaca 'Cronología de las bestias', protagonizada por Carmen Machi; en una temporada en la que la creación propia del IVC se ha duplicado, ya que han pasado de cuatro a nueve producciones propias de teatro y de una a tres producciones de danza.

En lo que respecta al presupuesto, García ha señalado que espera que sea "suficiente" y ha criticado que la Comunitat cuente con "futbolistas de primera división" pero continúe con una estructura organizativa y un presupuesto de "tercera regional". Sin embargo, esa situación no ha impedido una programación amplia: "Hemos decidido pisar el acelerador y que sea la estructura la que se ponga a la altura de esto, y no adoptar un perfil conservador o conformista, porque sería perpetuar una estructura precaria", ha destacado.

Por su parte, Guarinos ha explicado que crecerá "considerablemente" con respecto al año anterior pero ha resaltado que "aprovecha las economías de escala" con las coproducciones, lo que les ayuda a presentar una programación de "mucha calidad", con un presupuesto "incrementado" respecto a años precedentes, pero que no es "desbaratado".

PRODUCCIÓN PROPIA "SIN PRECEDENTES"

En cuanto a la programación del Rialto, destaca por una apuesta "sin precedentes" por la producción propia en una temporada que comenzará con la coproducción 'I tornarem a sopar al carrer', de Begoña Tena y Xavier Puchades, una reflexión sobre la identidad de barrio tras conversar con vecinos del Cabanyal (Valencia).

En noviembre la identidad digital de 'Alexandria', de Guadalupe Sáez y Mertxe Aguilar, mezclará teatro, música y 'videomapping' y hablará del cambio "radical" en las relaciones por las redes sociales; mientras que la identidad europea llegará en diciembre con 'Faust', de Arturo Sánchez Velasco y Jaume Policarpo, en una revisión del clásico de Goethe con una estética "poderosa y seductora" que mezcla actores con títeres de tamaño natural y una escenografía cautivadora.

Danza e identidad emocional protagonizarán enero con 'Més a prop', de Noèlia Liñana, que acercará la danza al público joven a través del reconocimiento y la identificación de las emociones. En febrero y marzo será el turno de 'Tirant', de Paula Llorens y Eva Zapico, basada en el clásico de Joanot Martorell 'Tirant lo Blanch', en una nueva y sorprendente versión que mezcla palabra y teatro físico para hablar de identidad cultural.

IDENTIDAD DE CLASE Y CAPTACIÓN DE JÓVENES

En marzo y abril se representará 'Tot explota', de Carla Chillida, en una propuesta con doble significado y comprometida socialmente, que habla de identidad de clase en los tiempos actuales y de las nuevas y sutiles maneras de explotación de las personas; mientras que la última producción del IVC en mayo será 'Tórtola', con texto de Begoña Tena, del primer Laboratorio de Dramaturgia "Insula Dramataria" Josep Lluís Sirera, dirigida por Rafa Calatayud.

Además, el Rialto continuará como una de las sedes del festival Dansa València durante abril y, para cerrar la temporada, se podrán ver las lecturas dramatizadas de textos del segundo Laboratorio deDramaturgia "Insula Dramataria".

En la misma línea, han desarrollado 'Habitamos el Rialto', un proyecto de captación y fidelización de nuevos públicos -especialmente el joven, que se siente "alejado" de la oferta cultural- para vincularlos con los procesos de creación y "empoderarlos", por lo que el teatro trabajará con una red de institutos de Secundaria y los alumnos desarrollarán experiencias físicas y emocionales para aprender a "entender y amar" las artes escénicas.

Asimismo, se crearán sinergias con otras instituciones como la Universitat de València (UV), el Institut Valencià de la Juventut (IVAJ) y las escuelas de arte dramático para implicar a todas estas comunidades en el proyecto del Rialto.

HOMENAJES Y CARMEN MACHI

En cuanto al Teatro Principal, la temporada empezará con el estreno mundial de 'Santos, i ara què?', de Ximo Solano, un homenaje al pianista de Vinaròs (Castellón) Carles Santos y a su obra; mientras que en octubre se podrá ver 'Cronología de las bestias', protagonizada por Carmen Machi, una comedia negra de suspense que reflexiona sobre la mentira.

La coproducción del IVC con la Compañía Ferroviaria de Elche, 'Antígona', se representará en noviembre, en una versión libre del

clásico de Sófocles. Por otro lado, a finales de noviembre llegarán dos producciones del Teatro Principal de Mallorca: 'La nit de Catalina Homar' y 'Les darreres paraules', que giran alrededor del personaje del archiduque Lluís Salvador; y, para acabar el mes, tendrá lugar el estreno de la producción del IVC 'Sorra blava', de Alejandro Tortajada y Laura Sanchís, proyecto ganador de la convocatoria abierta 'Cinc elevat a cinc'.

En diciembre se programará el último espectáculo del actor Alberto San Juan, 'Mundo obrero', producida por Teatro del Barrio y Teatro Español, sobre la lucha obrera que alcanza desde finales del siglo XIX hasta la actualidad; mientras que en Navidad se repondrá 'Tic-Tac', la producción propia premiada como mejor espectáculo musical en la última edición de los Premios MAX de artes escénicas.

MICROCICLO TEATRAL

El año 2019 comenzará con la deliciosa comedia 'La valentía', del dramaturgo Alfredo Sanzol; mientras que 'El preu', un texto del dramaturgo del siglo XX, Arthur Miller, se podrá ver en el Principal en febrero. También febrero estará dedicado a un ciclo de espectáculos internacionales, con el circo de la compañía francesa The Rata Pack, 'Speakeasy', obra que recrea en el escenario los bares clandestinos que surgieron en Estados Unidos durante la ley seca; y el teatro físico de la compañía británica Ghecko, 'Missing'.

El musical volverá en marzo de la mano de la compañía Dagoll Dagom, que hacía trece años que no pasaba por el Principal, con su último espectáculo, 'Maremar', una adaptación de 'Pericles, príncep de Tiro', de William Shakespeare.

La programación se completará con tres estrenos mundiales: 'El Muro', de la compañía valenciana La Teta Calva; la nueva producción de danza del IVC, dirigida por Sol Picó; y 'Valenciana (la realitat no és suficient)', una coproducción del IVC, la Diputación de Valencia y el Festival Griego de Barcelona, escrita y dirigida por Jordi Casanovas, sobre el cambio de ciclo histórico que se inició el año 92.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento