El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, en la rueda de prensa
El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, en la rueda de prensa EUROPA PRESS - Archivo

El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, ha calificado de "inaceptable, inexplicable e indecente" que el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, pretenda "sisar 200 millones de euros" a los gallegos.

Así se ha pronunciado el dirigente popular después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, denunciase el jueves que el Ministerio de Hacienda notificó a Galicia 198 millones menos de lo que le corresponde por la recaudación de impuestos especiales, IRPF e IVA.

"Desde el PPdeG solo podemos decir que la decisión del Gobierno socialista es absolutamente inaceptable", ha señalado Tellado, que ha destacado que Galicia lleva, desde que empezó la crisis, "gestionando sus cuentas con rigor, seriedad y de acuerdo con las exigencias del Gobierno central".

Por ello, ha defendido que "no hay ninguna razón lógica para esta decisión política" en un contexto de recuperación económica y de crecimiento de los presupuestos. "Los mismos que criticaron durante años al Partido Popular por ser serios y recortar el gasto en época de crisis, hoy son los que sacan la tijera para recortar en tiempos de crecimiento", ha censurado.

Y es que, según ha indicado Tellado, "ni en los peores momentos de ajuste en los gobiernos de Zapatero o Rajoy se propuso un recorte a Galicia de estas dimensiones". "Los gallegos no están dispuestos a pagar la factura de la letra pequeña de los pactos del señor Sánchez" con los "independentistas catalanes, Podemos o los herederos de Batasuna", ha manifestado.

Todo ello antes de criticar la posición del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. "Cuando tuvo que escoger entre los intereses de Galicia o los intereses del PSOE, escogió ponerse de parte del Partido Socialista", ha censurado.

REUNIÓN ENTRE CASADO Y SÁNCHEZ

En la rueda de prensa celebrada este viernes, Tellado también se ha referido a la reunión mantenida el jueves entre el líder nacional del PP, Pablo Casado, y el presidente del Gobierno. Al respecto, tras destacar el talante constructivo del dirigente popular, ha destacado que Casado llevó una agenda importante de "pactos" a Sánchez.

Entre las propuestas formuladas por Pablo Casado, Tellado ha destacado la proposición de ley para que se reforme el sistema electoral de cara a que en las elecciones municipales se favorezca el gobierno de la lista más votada.

"Desde Galicia hace años que abogamos porque se den pasos en la dirección de favorecer el gobierno de la lista más votada, porque entendemos que es más justo con la voluntad de los vecinos", ha recordado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.