El Ayuntamiento lamenta la muerte del herido grave del accidente del Alcázar e insiste en el "hecho fortuito"

  • SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)
Turistas, a la puerta del Alcázar de Sevilla.
Turistas, a la puerta del Alcázar de Sevilla.
Europa Press - Archivo
Turistas, a la puerta del Alcázar de Sevilla.

Después de que haya fallecido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen del Rocío el varón de 74 años herido de gravedad el pasado 16 de mayo, al caer sobre él una rama de gran tamaño cuando paseaba por el patio del León del Real Alcázar en el marco de una visita promovida desde el distrito Macarena del propio Ayuntamiento de Sevilla, el alcaide del citado monumento, Bernardo Bueno, ha manifestado sus más "sinceras condolencias" a la familia de la víctima mortal del citado accidente.

"Queremos unirnos al dolor de la familia. Lamentamos profundamente que un hecho fortuito se haya convertido en una fatalidad, y por supuesto, seguimos poniéndonos a su disposición para todo cuanto necesiten. Compartimos su pésame, como lo hace toda la ciudad", ha enfatizado Bueno, exponiendo que el Real Alcázar y el Gobierno Municipal han realizado "un seguimiento permanente de la situación de esta persona, han mantenido un contacto constante con la familia y los recursos municipales siguen a su disposición", toda vez que fuentes de la familia de J.C.C. han confirmado a Europa Press que el alcalde, Juan Espadas, visitó recientemente al ahora fallecido.

El accidente aconteció el pasado 16 de mayo, cuando un árbol de la especie 'chorisia speciosa' o palo borracho que se alza en el Patio del León del Real Alcázar desde su donación con motivo de la exposición iberoamericana de 1929 sufrió el desprendimiento de una de sus ramas altas, cayendo la misma sobre otra rama del ejemplar hasta acabar la caída afectando a ocho personas que visitaban el monumento, en el marco de una excursión del distrito Macarena.

La persona más afectada fue J.C.C., de 74 años de edad e ingresado en la UCI del Virgen del Rocío desde el mismo 16 de mayo, quien ha fallecido finalmente la madrugada de este viernes.

Recordemos en ese sentido que tras el mencionado accidente, el director general de Medio Ambiente, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, Adolfo Fernández, defendía que la rama del ejemplar de palo borracho que cayó afectando a J.C.C., su esposa y otras seis personas más que visitaban el monumento no estaba afectada por "pudriciones" y este árbol del patio del León del Alcázar había sido revisado el pasado 20 de abril, poco más de dos semanas antes del accidente.

"EPISODIO FORTUITO"

A tal efecto, y siempre lamentando lo sucedido, alegaba que el siniestro constituiría un "episodio fortuito" encuadrado en la "zona de incertidumbre" que va más allá de "las técnicas" con las que se cuenta actualmente para "predecir" los posibles riesgos" del arbolado. "La ciencia tiene sus límites y la arboricultura tiene los suyos. El riesgo cero no existe", avisaba Adolfo Fernández.

Y mientras la familia del fallecido prepara una reclamación extrajudicial contra la compañía aseguradora del Real Alcázar, el Ayuntamiento hispalense, como dueño del momento, ha defendido una vez más que el árbol del que cayó la rama de este accidente fue revisado poco más de dos semanas antes de acontecer el siniestro, cuando "se realizaron determinadas intervenciones de corte

de algunas ramas con las que se mejoraban su seguridad y la del resto del recinto". "En ese momento, no se detectaron más daños en el arbolado que pudieran suponer un riesgo", insiste el Consistorio.

A tal efecto, defiende que tras el citado accidente, "se han reforzado todas las medidas de seguridad en torno al arbolado del Alcázar y se han llevado a cabo distintas actuaciones en ejemplares de mayor porte", mientras "en toda la ciudad se lleva trabajando en esta misma línea desde el inicio del mandato con el objetivo de reducir los riesgos".

"En el arbolado del Alcázar se realizan revisiones periódicas por parte de un dispositivo y personal propios empleados en las correspondientes labores de conservación y mantenimiento específicas. No obstante, a raíz de este accidente se realizó una inspección de urgencia para comprobar el estado de los ejemplares y se han realizado diferentes actuaciones", reitera el Consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento