Calor
Calor CEDIDA

En principio, el aviso se extenderá desde las 14,00 hasta las 21,00 horas del domingo con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

Además, la AEMET también ha informado de un Aviso Especial de Fenómenos Adversos por Ola de Calor que afectará a gran parte de la península hasta el lunes, 6 de agosto, con un grado de probabilidad de más del 80 por ciento.

Debido a las condiciones de estabilidad atmosférica en gran parte del país, a la fuerte insolación propia de estas fechas y a la entrada de aire cálido de origen africano procedente del sur por la mitad occidental peninsular, está teniendo lugar la primera ola de calor del verano que durará hasta el lunes 6.

El episodio será más intenso y duradero en el cuadrante suroeste peninsular, especialmente hoy viernes y mañana sábado, en el entorno de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir donde se superarán los 42ºC e incluso localmente los 44ºC.

En la zona centro y el valle del Ebro se esperan temperaturas máximas próximas a los 40ºC mientras que en la meseta norte e interior sur de Galicia, se superarán los 35ºC en amplias zonas, pudiéndose alcanzar los 39ºC/42ºC en puntos del sur de Galicia y del oeste de Castilla y León.

En el resto de la Península y en Baleares es probable que en algún momento a lo largo del presente episodio de calor se alcancen los 35ºC, con la excepción del área cantábrica y zonas del litoral sureste y del mar de Alborán.

En buena parte del sureste peninsular, litoral de Andalucía oriental, Ceuta, Melilla y Canarias las temperaturas previstas para estos días no serán significativamente superiores a las habituales en estas fechas.

Es de destacar que las temperaturas nocturnas serán también significativamente altas en amplias zonas, sobre todo en el cuadrante suroeste donde podrían mantenerse por encima de los 25ºC.

Es probable que a partir del sábado 4 se inicie un descenso lento y progresivo de las temperaturas, salvo en el suroeste donde el descenso comenzará el domingo.

Salvo que se produzcan cambios significativos en la evolución prevista, AEMET no emitirá un nuevo aviso especial. Se recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de la misma a través de suspredicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en la página web: www.aemet.es.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.