Susín (PP) pide a Pilar Ventura que "no intente innovar" y se limite a "pagar facturas" y "abrir puertas de hospitales"

  • La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario del Partido Popular (PP) de las Cortes de Aragón, Carmen Susín, ha pedido a la nueva consejera de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Pilar Ventura, que se limite a "pagar facturas", "abrir puertas de hospitales y centros de salud" y que "no intente innovar" porque "bastantes problemas ha creado".
Carmen Susín en rueda de prensa.
Carmen Susín en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Carmen Susín en rueda de prensa.

En rueda de prensa, Susín ha apuntado que desde el PP se insta a que la nueva consejera solucione "los temas que quedan pendientes encima de la mesa", entre los que se encuentra "el cierre de consultorios, directamente y a la brava" este verano, "con carteles en la puerta que anuncian que están fuera de servicio hasta septiembre".

Ventura tiene que "cerrar los temas pendientes, pagar facturas, hacer caso a los profesionales" y "no venir con ocurrencias" si "quiere tener una salida venturosa de la consejería al año que viene".

Carmen Susín ha opinado que ya se han visto "las formas y los gestos de la nueva consejera", que han conllevado "un incremento en las derivaciones a la sanidad privada, un 80 por ciento de centros de salud con problemas para las sustituciones de verano y los contratos de refuerzos, y la privatización para seis años del servicio de lavandería del Hospital Clínico de Zaragoza".

En este sentido, ha explicado que en la pasada legislatura por esto "hubo manifestaciones, amenazas y todo tipo de movimientos acusando al PP de privatizador" y Susín ha preguntado a la consejera autonómica "dónde están ahora esas mareas que tanto se manifestaban".

La portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento autonómico ha lamentado además que Ventura haya tardado quince días en reunirse con los sindicatos "cuando hay cuestiones encima de la mesa tan importantes como la negociación de un nuevo plan de empleo", el pago de la productividad y la violencia sobre los profesionales de la sanidad, que "deja para septiembre".

CIERRE CONSULTORIOS

Susín ha afirmado que, en la actualidad, en más del 80 por ciento de los centros de salud y hospitales de Aragón "hay problemas de sustituciones, de contratos de refuerzo y cierre de consultorios locales y quirófanos", todo ello "por falta de planificación". La solución pasa por la "mejora de los contratos porque no se pueden hacer contratos de 15 días para las sustituciones de verano".

Esta situación se da sobre todo en el Bajo Aragón y en la provincia de Huesca, según ha detallado, así como en localidades que en verano doblan su población y donde no hay un contrato de refuerzo, por lo que "tienen que pedir ayuda a centros de salud de municipios vecinos".

La parlamentaria ha hecho también hincapié en el nuevo contrato de transporte sanitario urgente, iniciado el 1 de agosto, y del que "ya hemos visto las primeras quejas". "En Teruel, el soporte vital básico no está de guardia las 24 horas del día los 365 días del año, y no se sabe nada de la UVI móvil del Sobrarbe y la Ribagorza.

TEMAS PENDIENTES

Carmen Susín le ha recordado a Pilar Ventura los asuntos que tiene pendientes encima de la mesa y que deberían solucionarse antes del final de la legislatura. Entre ellos, se encuentra "resolver la OPE 2016 con transparencia y agilizar la de 2017, el plan de salud mental, los problemas del contrato de transporte sanitario urgente, licitar el contrato de transporte sanitario programado, que es lo que genera colapso en las urgencias de los grandes hospitales, negociar un nuevo acuerdo por el empleo, así como planificar y programar las sustituciones".

Todos estos temas deberán solucionarse a partir de septiembre "porque lo primero que ha hecho Ventura ha sido cogerse vacaciones", ha dicho la diputada del PP. Asimismo, "está pendiente la licitación de los proyectos del centro de salud del Perpetuo Socorro de Huesca, del barrio de Jesús de Zaragoza y del de Barbastro", ha apostillado la diputada popular.

En cuanto al plan de salud mental, Susín ha puesto de manifiesto que "era el caballo de batalla de la izquierda la pasada legislatura", pero en la presente, "lo único que se ha hecho es anunciar 50 veces que se van a abrir 30 camas en el Hospital Miguel Servet".

MUERTE ANUNCIADA

Susín ha considerado que la dimisión del anterior consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, era la "crónica de una muerte anunciada" porque "había demasiados problemas encima de la mesa y demasiados palos en sus ruedas". Precisamente "fue sustituido por quien más palos había puesto", Pilar Ventura, hasta entonces secretaria general técnica del departamento.

Pilar Ventura, ha referido Carmen Susin, "ha sido la persona que más problemas puso para que saliese adelante la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2016 y para cerrar el acceso a la sanidad pública a los funcionarios que dependían de una mutua", ha subrayado la portavoz de Sanidad del PP en las Cortes, quien ha insistido en que Ventura puso dificultades "para un nuevo acuerdo por el empleo" y "para el pago de la productividad de los funcionarios del Servicio Aragonés de Salud".

Susín ha finalizado diciendo que con Sebastián Celaya "se ha ido también el director general de Planificación Sanitaria, Manuel García Encabo", "una de las personas claves en el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y su planificación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento