Los casos de violencia escolar denunciados se disparan en la Comunitat en 2007

  • Los centros de la Comunitat notifican 995 en 10 meses, frente a 633 de 2006.
  • La reducción de papeleo les anima a denunciar más.
  • El perfil del agresor es el de un chico más mayor que la víctima.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA Y ALICANTE.
Alumnos del Instituto Haygón, en Sant Vicent del Raspeig, junto a una pancarta que reclama seguridad en las aulas. (Morell / EFE)
Alumnos del Instituto Haygón, en Sant Vicent del Raspeig, junto a una pancarta que reclama seguridad en las aulas. (Morell / EFE)
Morell / EFE

Los centros escolares de la Comunitat notificaron a la Conselleria de Educación 995 incidencias relacionadas con la violencia (unas cinco al día) desde diciembre de 2006 hasta noviembre de 2007, frente a las 633 del año anterior. Este aumento espectacular obedece a la simplificación del modelo para denunciar y a que desde septiembre sólo se notifican los casos graves.

Así lo indicó ayer el director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, José Sanmartín, que también señaló que en el nuevo modelo de denuncia se ha incluido el ciberacoso (acoso escolar a través de móvil, Internet...) de manera específica.

Del total de avisos notificados al Registro Central de Incidencias, el 40% fue de carácter grave (patadas, bofetadas, humillaciones...); un 2%, muy grave (continuadas en el tiempo), y otro 2% se calificó como acoso escolar (une reiteración, desigualdad de poder e intimidación).

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, reconoció el «fallo inicial de la Conselleria por querer ser muy ambiciosos y que se comunicaran todas las incidencias». Además, el departamento de Educación se centró el año pasado en 14 centros que concentraban más del 25% de las incidencias de 2006 (seis en Valencia y ocho en Alicante).

José Sanmartín añadió que, según la encuesta Ditca, hecha por Sanidad entre 200.000 escolares, el 9% de los adolescentes valencianos entre 13 y 17 años se reconocieron agresores en 2006.

El agresor es chico y más mayor

Perfil del que agrede - El 80% son hombres y la media de edad se sitúa en los 14 años. Suelen ser acciones individuales.

Víctimas - Tienen unos 13 años, y el 60% son chicos.

¿Quién lo ve? - En el 90% de las agresiones hay testigos.

¿Dónde suceden? - Cuatro de cada 10 ocurren en el patio, y el 30% en el aula. Los expertos piden más vigilancia allí.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento