Los récords históricos de las temperaturas más altas en España

Termómetro en Sevilla que refleja las altas temperaturas durante la ola de calor.
Termómetro en Sevilla que refleja las altas temperaturas durante la ola de calor.
EUROPA PRESS - Archivo
Termómetro en Sevilla que refleja las altas temperaturas durante la ola de calor.

La ola de calor que invade España esta semana, con temperaturas que pueden alcanzar los 44 grados, preocupa a la población. De hecho, suele ser tema de conversación y cada verano se repite la misma frase: "Este verano hace mucho más calor". ¿Pero realmente es así? . No, y los datos de temperaturas que ofrece el Instituto Nacional de Meteorología (INM) lo demuestran. Desde que existe registro hay muchos récords que dejan muy atrás las temperaturas de este verano. El 13 de julio del año pasado el municipio cordobés de Montoro alcanzó los 47,3 grados y La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lo aceptó como un nuevo récord oficial.

Así, el nuevo récord superó a lo que se consideró como dato histórico de las temperaturas en nuestro país, el registrado en Murcia en la zona de Alfonso X el 4 de julio de 1994, con un máximo de 47.2 grados. Ese mismo día, 4 de julio 1994, Alcantarilla (Murcia) alcanzaba los 46,1 grados. Sin embargo, esta cifra ha sido cuestionada porque solo recoge lo que existe en registro. Hay máximas no confirmadas que incluso han llegado a superar los 49 grados. Pero no se consideran datos oficiales, y algunas fueron recogidas en estaciones de la red secundaria de INM.

En los últimos dos siglos existen máximas, pero registradas, que se consideran de las más altas que ha tenido el país. El verano de 1995 se estima como uno de los más calurosos de la historia de España. Ese año hubo picos extremos, especialmente el 23 de julio, con 46,6 grados en el Aeropuerto de Córdoba,  el Aeropuerto de Sevilla  alcanzó los 46,6 grados y una más baja en Sevilla, Tablada con 45,4 grados.

Con esta ola de calor algunos ya especulan sobre si España alcanzará otro récord histórico. Habrá que esperar para ver las máximas que se registrarán este fin de semana para saber si se bate lo alcanzado en julio de 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento