Un total de 180 mujeres crea su propia empresa en la provincia de Valladolid desde 2016

  • Un total de 180 mujeres ha creado su propia empresa en la provincia vallisoletana desde la puesta en marcha del Plan de Dinamización Económica para la Mujer Rural en 2016 -un 46 por ciento de las personas autónomas totales-, la mayoría de ellas, ubicadas en Tierra de Campos y Torozos y dedicadas al sector servicios.
Valladolid.- Los diputados Conrado Íscar y Víctor Alonso
Valladolid.- Los diputados Conrado Íscar y Víctor Alonso
DIPUTACIÓN DE VALLADOLID
Valladolid.- Los diputados Conrado Íscar y Víctor Alonso

Este es uno de los resultados arrojados por el balance del V Plan de Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Valladolid, y de una de sus actuaciones más destacadas como es el Plan de Dinamización Económica de la Mujer Rural, cuya presentación ha corrido a cargo de los diputados Víctor Alonso Monje y Conrado Íscar, responsables respectivamente de las Áreas de Empleo e Igualdad de Oportunidades.

El V Plan de Igualdad de Oportunidades y contra la Violencia de Género nació en 2014 con el objetivo de conocer, apoyar, orientar y fomentar la actividad laboral, emprendedora y profesional de las mujeres de la provincia y, a falta de un semestre de ejecución en 2018, Íscar ya ha avanzado que para la elaboración del próximo y con el fin de que sea participativo se ha diseñado un cuestionario a modo de consulta.

Hasta este momento, y a falta de 6 meses para concluir, el Plan de Igualdad de Oportunidades para promover la igualdad efectiva de hombres y mujeres y la reducción de indicadores de violencia de género ha desarrollado el 93 por ciento de las actuaciones previstas, mientras que el balance arroja una tasa de 43.429 beneficiarios directos en un total de 137 actuaciones desarrolladas en el marco del Plan de Igualdad aprobado en diciembre de 2013.

Por su parte, el Plan de Dinamización Económica de la Mujer Rural 2016-2020 se ha ejecutado en un 81,16 por ciento ya que de las 69 acciones previstas, se han llevado a cabo 56, y aunque Alonso ha reconocido "lo mucho que queda por realizar", también ha enumerado algunas de las acciones más destacadas.

EMPLEO POR CUENTA AJENA

Entre las actuaciones vinculadas a mujeres de la provincia destacan el Empleo por Cuenta Ajena, un eje que trata de Impulsar políticas públicas para la incorporación de las mujeres al mercado laboral. En este sentido, se han desarrollado talleres específicos para fomento del autoempleo y actividad agraria dirigido a mujeres en Medina de Rioseco, Villalón de Campos y Campaspero. Con una asistencia media de 18 mujeres por taller, han participado un total de 54 mujeres.

También en 2016 se realizaron 3 lanzaderas de Empleo específicas para mujeres en Portillo, Serrada y Medina de Rioseco con una participación de 41 mujeres.

Asimismo la Diputación ha concedido ayudas a la contratación para autónomas y microempresas. Las distintas modalidades de ayuda al fomento del empleo cuando la persona contratada es mujer se han incrementado en un 25 por ciento. Por último, se ha desarrollado con muy buena acogida el programa transnacional para jóvenes de hasta 30 años, que tiene como objeto facilitar la realización de prácticas en Alemania, con formación en alemán y orientación laboral a los beneficiarios del programa, en el que un 60 por ciento son mujeres.

EMPLEOS POR CUENTA PROPIA

Por otro lado, el empleo por cuenta propia destinado a impulsar políticas públicas para el apoyo a mujeres que deseen crear su propia empresa, es otra de las actuaciones a destacar dentro del Plan. Una iniciativa destacable desde el punto de vista del apoyo directo a mujeres de la provincia es la dirigida a fomentar la formación online para personas desempleadas, autónomas y trabajadoras por cuenta ajena, siendo la novedad este 2018, el incremento en 200 euros para mujeres desempleadas o mujeres con discapacidad sobre los 700 euros de ejercicios anteriores, que hasta el momento ha beneficiado a 76 mujeres.

Las ayudas al fomento del autoempleo a la mujer emprendedora se también se han incrementado en 500 euros (25 por ciento) cuando la persona emprendedora es mujer. Además, si se trata de mujeres jóvenes el incremento no es de 500 sino de 1.000 euros, una apuesta de esta corporación por las mujeres y las personas jóvenes de la provincia.

INTERNACIONALIZACIÓN

Otro aspecto a destacar en el ámbito del Plan de Dinamización es el de la internacionalización, en el marco del Plan de Internacionalización en colaboración con la Cámara de Comercio en varios aspectos como Información y Consultoría a Pymes, Formación en Idiomas y comercio exterior y Promoción Comercial, que se ha realizado durante los ejercicios 2016, 2017 y 2018.

Asimismo, ha recordado Alonso, se puso en marcha el fondo para el emprendimiento social en colaboración con FIARECYL dirigido a colectivos vulnerables y para proyectos de autoempleo que fomenten el medio ambiente, los servicios sociales y las iniciativas sostenibles.

ACCIONES DESTACADAS DEL PLAN DE IGUALDAD

Entre las acciones más destacadas del Plan de Igualdad 2014-2018, junto a la ya citada puesta en marcha del Plan de Dinamización Económica de la Mujer Rural, se encuentra también el programa 'Educación para la Igualdad' en los centros educativos, que ha llegado a una media de 3.500 alumnos en cada uno de los años de ejecución del Plan.

La atención integral a las mujeres y personas a su cargo víctimas de violencia de género, las acciones de formación específica para educar a los hombres en la igualdad, y la creación de la 'Red de hombres' como actuación preventiva de violencia de género son también algunas de las acciones destacadas.

Además, Íscar ha subrayado las actuaciones para la formación en liderazgo de las mujeres jóvenes de la provincia, las ayudas económicas para la obtención del carné de conducir para las mujeres del medio rural, y las ayudas económicas para los hogares monoparentales para apoyar la conciliación en diferentes ámbitos, además de la incorporación de la temática vinculada al colectivo LGBTI en las actuaciones de igualdad y el apoyo a la prevención en el ámbito de la salud de las mujeres a través del convenio firmado con la AECC. Desde 2015 son ya 3.544 las mujeres trasladadas a diferentes hospitales de la provincia para la realización de mamografías.

ACCIONES PREVISTAS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2018

En su recta final el Plan de Igualdad de Oportunidades de la Diputación tiene previstas otras actuaciones destacadas, entre las que se encuentra la Beca de Investigación en materia de igualdad de Oportunidades, dotada con 7.000 euros, que en esta ocasión se centra en analizar la problemática de las mujeres con discapacidad de la provincia de Valladolid. Los trabajos se pueden presentar hasta el 5 de septiembre.

Asimismo, dentro de la Campaña de sensibilización contra el sexismo en el deporte, en el programa 'Verano Activo' del Servicio de Deportes, Consumo y Promoción Agroalimentaria se está proyectando la película 'Quiero ser como Beckham' y se están distribuyendo tarjetones contra el sexismo en el deporte.

Por otra parte, en el mes de agosto se convocará el Premio destinado a la población juvenil 'Un mensaje de Igualdad'. Se trata de crear un breve mensaje que implique y sensibilice a la población juvenil y que pueda distribuirse en redes sociales. La dotación para el primer premio son 600 euros y un accésit 200 euros.

Igualmente, la Diputación continuará con la distribución gratuita de los 300 chalecos de seguridad para mujeres embarazadas de la provincia. Desde el mes de marzo al mes de julio de 2018 se han distribuido ya 244 chalecos a mujeres embarazadas de 40 localidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento