La UE aprueba la comercialización de 'erenumab', el primer fármaco para prevenir las migrañas en adultos

En España casi 1'5 millones de personas padecen migraña crónica.
En España casi 1'5 millones de personas padecen migraña crónica.
PHOTOS.COM
En España casi 1'5 millones de personas padecen migraña crónica.

La comisión Europea ha dado luz verde al fármaco erenumab, comercializado con el nombre de 'Aimovig' por Novartis, para combatir las migrañas de alta frecuencia. Se trata del primer y único tratamiento diseñado específicamente para prevenir la migraña aprobado en la Unión Europea, Suiza, Estados Unidos y Australia.

El fármaco bloquea el receptor del péptido relacionado con el gen de la calitonina (CGRP-R), que desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la migraña porque interviene en el dolor discapacitante que provoca la enfermedad.

La UE aprueba su comercialización después de un amplio programa de desarollo clínico. En él 2.600 pacientes fueron tratados con 'Aimovig' y experimentaron reducciones significativas en el número de días con migrañas al mes. Además, presentó un perfil de seguridad y tolerabilidad similar al del placebo.

'Aimovig' puede ser administrada cada cuatro semanas con una inyección subcutánea con el autoinyector 'SureClick', un dispositivo que ya se usa en varias patologías de manera habitual.

Una de cada siete personas sufren migrañas

La migraña es una enfermedad neurológica que tiene como principal síntoma el dolor de cabeza y, en ocasiones, se le suman vómitos o náuseas, sensibilidad a la luz y sonidos y mareos. "Se trata de una enfermedad dolorosa y muy incapacitante que afecta a todos los aspectos de la vida de quienes la padecen", explica Patrick Little, presidente de la European Migraine and Headache Alliance.

Se considera la séptima enfermedad más incapacitante que existe, una de de cada siete personas en el mundo la padece. En España más del 50% de las primeras consultas en neurología se deben a migrañas, según la Sociedad Española de Neurología (SEN).

La aprobación de la Comisión Europea es aplicable a los 28 países miembros de la Unión Europea. En España podría comenzarse a probar en otoño y se evaluaría su inclusión en la cartera de servicios del sistema sanitario. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó 'aimovig' el pasado mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento