Más del 50% de universitarias catalanas conoce o sufre casos de maltrato en el centro

  • Según concluye un estudio de la Universitat de Barcelona.
  • Casi la totalidad de encuestadas no sabe cómo poner en conocimiento estos hechos.
  • La mitad de alumnas no identifican como violencia de género los ocho comportamientos estipulados por la comunidad internacional.

Más de la mitad de universitarias catalanas conoce o ha sufrido algún caso de violencia en género en el marco universitario, según se desprende de los resultados del estudio ¿Violencia de género en el ámbito universitario? Realidades, formas y superación, realizado por el Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades de la Universitat de Barcelona.

El estudio refleja que casi todas las encuestadas no sabe cómo poner en conocimiento estos hechos para su superación, a diferencia de universidades como la norteamericana de Harvard que, desde que los alumnos se inscriben, con los formularios de la matrícula, se les facilitan trípticos con información sobre las situaciones que se consideran acoso sexual, dónde acudir si se sufre alguna de estas situaciones y con teléfonos de 24 horas.

El mismo estudio señala que la mitad de universitarias no identifican como violencia de género los ocho comportamientos que son considerados como violencia de género: agresiones físicas, violencia psicológica, agresión sexual, presiones para mantener alguna relación afectivo-sexual, besos y caricias sin consentimiento, sentirse incómoda o tener miedo por comentarios, difundir rumores sobre la vida sexual y comentarios sexistas.

Ésta es la primera investigación sobre la violencia de género en las universidades que se realiza en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento