Las familias gallegas en quiebra suben un 50% el segundo trimestre, pero bajan un 14% las empresas en concurso

  • Un total de 12 familias se declararon en quiebra en el segundo trimestre de 2018 en Galicia, lo que supone un 50% más que las ocho de un año antes -por encima de la media del 7,6% de aumento en España-, pero las empresas concursadas descendieron un 13,8% de 65 a 56 en el mismo periodo -mayor descenso que el 1,2% estatal-.
Familias y empresas en quiebra aumentan en la Comunidad
Familias y empresas en quiebra aumentan en la Comunidad
EUROPA PRESS
Familias y empresas en quiebra aumentan en la Comunidad

De este modo, en global, se produjo un descenso de los deudores concursados en la Comunidad gallega del 6,8%, la séptima mayor bajada entre autonomías, hasta un total de 68, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por tipo de concurso, fueron 67 voluntarios y uno necesario, mientras que 63 se resolvieron por el procedimiento abreviado y cinco por el ordinario. En ninguno de los casos existía propuesta anticipada.

Por naturaleza jurídica de las compañías, 46 de las empresas eran sociedades de responsabilidad limitada, dos eran sociedades anónimas y seis personas jurídicas, mientras dos firmas eran de otro tipo.

DATOS ESTATALES

Las familias que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas aumentaron un 7,6% en España en el segundo trimestre del año en relación al mismo periodo de 2017, hasta sumar 410.

No obstante, las empresas concursadas bajaron un 1,2%, hasta sumar 1.200 procedimientos de quiebra, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este viernes.

De este modo, sumando familias y empresas, el número de deudores concursados del segundo trimestre se situó en 1.610, cifra un 0,9% superior a la del mismo periodo de 2017.

En tasa intertrimestral (segundo trimestre del año sobre primer trimestre de 2018), el número de deudores concursados aumentó un 10,5%, con un repunte del 4,9% en el número de familias declaradas en concurso y un avance del 12,6% en el caso de las empresas concursadas.

De las 1.200 empresas que entraron en concurso en el segundo trimestre, 96 eran sociedades anónimas, con un descenso interanual del 16,5%, mientras que 982 eran sociedades limitadas, un 1,1% más que en el segundo trimestre de 2017.

Las personas físicas con actividad empresarial elevaron los procesos concursales un 7,7% en tasa interanual, hasta totalizar 84, mientras que los descendieron un 16% respecto al trimestre anterior.

Durante el segundo trimestre, los concursos voluntarios subieron un 1,9% en relación al mismo periodo de 2017, hasta sumar 1.516, en tanto que los concursos necesarios retrocedieron un 12,1%, con un total de 94 procesos.

Por clase de procedimiento, los concursos ordinarios bajaron un 10% en tasa interanual, mientras que los abreviados subieron un 2,7%, hasta 198 y 1.412 procesos, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento