Un total de 21.000 litros de agua han sido necesarios para extinguir el incendio de chatarra en el puerto de Pasaia

  • SAN SEBASTIÁN, 3 (EUROPA PRESS)
Incendio en Pasaia.
Incendio en Pasaia.
EUROPA PRESS
Incendio en Pasaia.

Un total de 21.000 litros de agua han sido necesarios para extinguir el incendio de chatarra prensada registrado este pasado jueves al mediodía en el puerto de Pasaia (Gipuzkoa). No ha habido daños personales, ni siquiera por inhalación de humos.

En un comunicado, la Autoridad Portuaria de Pasajes (APP) ha recordado que a mediodía se registró un incendio en la chatarra que estaba siendo descargada del buque Christine, procedente del puerto inglés de Newhaven "sin que aún se conozcan las causas".

El buque transportaba 2.000 toneladas de automóviles prensados en bloques y la empresa que opera la terminal inició inmediatamente las labores de extinción.

A las 12.14 horas se activó el plan de emergencia y se activaron bomberos, remolcadores, Ertzaintza, SOS Deiak, prácticos y amarradores, además del personal de la Autoridad Portuaria y de la empresa consignataria. Los bomberos, que llegaron en pocos minutos, asumieron la coordinación de la operación.

El buque fue trasladado a otro muelle "por motivos de seguridad y para facilitar el trabajo de los dos remolcadores que utilizaron sus lanzas contraincendios de forma ininterrumpida durante todo el proceso de extinción" que se prolongó hasta la noche.

La APP ha destacado que "esta rápida intervención ha permitido controlar el fuego e impedir su propagación". A las 13.40 horas, una vez que se pudo acceder de manera segura a la grúa que estaba realizando la descarga del barco se instaló una cuchara con capacidad para 21.000 litros de agua mediante la cual se controló el incendio al verter grandes cantidades de agua directamente sobre el foco.

A juicio de la APP, esto ha resultado "decisivo a la hora de resolver la situación en un tiempo y un modo que los expertos presentes han calificado como extraordinariamente corto y eficaz".

A ello ha añadido que la operatividad del Plan de Emergencia ha permitido "la rápida intervención y la coordinación de todos los medios" que han actuado para sofocar el incendio.

RETÉN Y REMOLCADOR

Finalmente, ha señalado que, de acuerdo con el protocolo establecido, un retén de bomberos y un remolcador permanecerán en la zona hasta que se den por finalizadas todas las labores relacionadas con la extinción.

La APP ha lamentado las molestias que se hayan podido causar a los vecinos como consecuencia del incendio, al tiempo que ha agradecido la "rápida y eficaz" intervención de los medios de emergencia que han participado en la extinción del incendio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento