Una universidad de Tokio manipuló las notas de acceso a medicina para que el número de mujeres no fuese mayor

  • Según el diario japonés Yomiuri Shimbun la iniciativa se impulsó porque muchas graduadas dejaban la medicina para casarse y ser madres.
Varias mujeres caminan por una calle peatonal en Tokio, Japón.
Varias mujeres caminan por una calle peatonal en Tokio, Japón.
GTRES
Varias mujeres caminan por una calle peatonal en Tokio, Japón.

La Universidad de Medicina de Tokio (Japón) recortó durante años la nota de acceso de las mujeres que aspiraban a entrar en la facultad. Según el diario Yomiuri Shimbun, que ha denunciado los hechos, desde 2011 se manipularon las pruebas de ingreso con el objetivo de que el número de mujeres médicas no superase el de hombres y se situara en torno al 30%.

En 2010 la cifra de mujeres que accedieron a la facultad de medicina se disparó y, según indica el diario nipón, la universidad adoptó la decisión porque sospechaban que muchas mujeres, una vez graduadas, abandonaban la carrera profesional para casarse y ser madres.

La mitad de las mujeres japonesas abandonan su trabajo después de tener hijos, tienen dificultades para encontrar trabajo y más para recuperarlo después de ser madres. Ante esta situación el primer ministro japonés, Shinzo Abe, tiene como prioriodad convertir la sociedad en una "donde las mujeres puedan brillar".

A pesar de estas medidas para logar mayor igualdad y presencia femenina entre los altos cargos, Japón mantiene una brecha salarial del 25,7%. En 2016 ocupó el puesto 101 de 145 en el informe sobre la Brecha de Género en el Mundo, presentado por el Foro Económico Mundial.

La noticia de la manipulación de las notas en la universidad se descubrió por una investigación interna por un supuesto soborno para admitir en la facultad al hijo de un alto funcionario del Ministerio de Investigación. El portavoz de la universidad, Fumio Azuma, comentó que la alteración de las notas de múltiples alumnas también se añadirá a esta investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento