Catalunya y Valencia, las comunidades españolas donde se practican más cesáreas

  • Un 23% de catalanas da a luz por este método.
  • La recomendación de la OMS sitúa en un 10% estas intervenciones.
  • Considera que por encima de esta cifra hay mala praxis médica.

Catalunya lidera, junto a la Comunidad Valenciana, las comunidades españolas donde se practican más cesáreas en el parto y es que un 23% de las mujeres catalanas dan a luz a través de este método, según han informado los organizadores de las II Jornadas Profesionales Suavinex, que se han celebrado el martes en Barcelona.

La media de cesáreas en el resto de España se sitúa en torno al 20%, y en un 90% en función de la medicación durante el parto. Estas cifras distan mucho de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sitúa en un 10% estas intervenciones y considera que por encima de esta cifra hay mala praxis médica.

Anualmente, se registran unos 400.000 nacimientos, de los cuales unos 100.000 se hacen mediante cesáreas y la OMS calcula que 36.000 de éstas son prescindibles.

Las posibles razones del aumento de cesáreas puede ser "el incremento de la edad media a la maternidad de las mujeres españolas en general, y catalanas en particular, así como una mayor presencia de la sanidad privada", según ha afirmado el profesor de sociología d ela Universidad de Alicante, Raúl Ruiz.

Potenciar el papel de las comadronas

En el encuentro, participó el obstetra francés Michel Odent que reivindicó la importancia de potenciar el parto fisiológico y la figura de la comadrona para limitar así el número de cesáreas que se practican sin ser necesario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento