El Centro de Arte y Naturaleza de Huesca prepara dos exposiciones en homenaje a José Beulas

  • HUESCA, 3 (EUROPA PRESS)
José Beulas, en el CDAN
José Beulas, en el CDAN
EUROPA PRESS
José Beulas, en el CDAN

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca está trabajando en dos exposiciones para homenajear a José Beulas, tras su fallecimiento hace un año, el 3 de agosto de 2017. Las fechas provisionales de estas muestras son del 31 de enero al 11 de mayo de 2019, y se podrán ver tanto piezas que coleccionó el matrimonio Beulas-Serrate como obra propia del pintor.

Estas actividades expositivas se están planificando en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Coloma de Farners, ciudad natal de Beulas a la que viajará una de las dos exposiciones.

El espacio central del CDAN estará dedicado a la labor de Beulas como pintor de paisajes, en el que se podrá admirar su arte realizado durante los últimos 25 años. Las piezas pertenecen a la colección del centro oscense, al Ayuntamiento de Santa Coloma de Farners y a numerosas colecciones públicas y privadas aragonesas. Se trata, en su mayoría, de óleos sobre lienzo de gran formato, sin olvidar su faceta de acuarelista y su obra gráfica.

En la Sala 2 se podrá ver una selección de obras del legado Beulas-Sarrate. La elección corre a cargo del comisario Jorge Blasco, que ha seguido criterios poco habituales, prestando atención a la documentación que cada obra ha generado y buceando en los archivos del centro.

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha recordado que "José Beulas es uno de los grandes nombres de la cultura y arte contemporáneos", y ha ensalzado su trayectoria artística como "pionero en el arte contemporáneo dedicado al paisaje y a la naturaleza".

"Estamos muy ilusionados con este homenaje porque, gracias a la visión y generosidad de José Beulas, la ciudad de Huesca cuenta con una gran colección y un centro de arte contemporáneo al servicio de la ciudadanía", ha destacado el director del Centro de Arte y Naturaleza, Juan Guardiola. De esta forma, "el CDAN desea recordar su figura mediante una gran exposición que tendrá lugar en Huesca y Santa Coloma de Farners a lo largo de 2019".

CRONOLOGÍA DE LAS DONACIONES

La Colección Beulas-Sarrate que gestiona el CDAN asciende actualmente a 358 piezas junto con el archivo documental del pintor formado por miles de documentos, fotografías y objetos. Entre las seis grandes donaciones realizadas en vida, también ha habido pequeños traspasos.

La primera donación (1991-1992) consiste en 28 obras de la primera época como estudiante de José Beulas creadas en la academia de Roma, 62 esculturas y una selección de obras sobre papel y tapices. De la segunda (1993-1994) proceden los 28 tapices y obra sobre papel y 64 obras de pintura española del siglo XX de su colección.

A 2007, fecha de la tercera donación, corresponden 40 obras de la colección particular de pintura de Beulas-Sarrate de artistas como Víctor Mira, Roberto Matta o Vicente Pascual pertenecientes a la mitad del siglo XX.

De la cuarta donación, que data de 2009, procede el archivo documental de José Beulas compuesto por un extenso archivo fotográfico, archivos de documentación, prensa y correspondencia, publicaciones de su biblioteca, dibujos de formación y carteles, junto a objetos personales del pintor.

En 2013, el artista dona cuatro tapices elaborados, en su mayoría, en los años 80 por Carles Delclaux y que están inspirados en obras del propio Beulas y de Manuel Miralles.

La sexta donación, que se hizo en 2017, consiste en 93 obras de José Beulas, ocho de ellas son obra original -dos óleos sobre lienzo y seis acuarelas- y el resto es obra gráfica. Representan diferentes épocas de la trayectoria del artista desde los años 40 hasta la actualidad.

Tras la muerte de José Beulas, a los 95 años de edad, el patronato de la Fundación Beulas aceptó el último legado del pintor hace dos meses. De esta forma, se incorporarán a los fondos del centro las últimas obras de arte que todavía eran propiedad de la familia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento