Señal informativa de una farmacia
Señal informativa de una farmacia. Europa Press - Archivo

En las farmacias hace falta Apocard, un medicamento contra la arritmia que consumen en torno a medio millón de españoles y que en estos momentos se encuentra bajo mínimos. A pesar de esto, los cardiólogos piden calma y aseguran que "hay alternativas".

Los expertos recomiendan a los pacientes no perder la calma, acudir a su cardiólogo para que les ofrezca la alternativa adecuada y evitar el consumo de excitantes, después de que se haya registrado un desabastecimiento de este fármaco en varias farmacias.

En concreto, la web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informa de que hay falta de suministro de este fármaco en la dispensación de 100 mg en 60 comprimidos. Según este organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, no habría problemas para la opción de 30 comprimidos.

Según la sociedad médica, "las farmacias de varias provincias españolas se han encontrado con falta de suministro de Apocard", siendo uno de los medicamentos más utilizados para el tratamiento de la fibrilación auricular y que consume entre el 30% y el 40% de estos pacientes.

"No es una urgencia"

No obstante, los expertos aseguraron que "no disponer del medicamento en la mayor parte de los pacientes no constituye una urgencia". Y es que la fibrilación auricular es la arritmia cardiaca más frecuente en los países occidentales y en España afecta al 4,4% de la población mayor de 40 años.

De hecho, hay disponibles otros medicamentos con el mismo principio activo y para la misma vía de administración. Por eso, ante esta situación, la sociedad médica recomienda a los pacientes afectados que acudan a sus cardiólogos para que les ofrezcan la alternativa adecuada.

En el caso de que se produjeran faltas en el suministro de los genéricos, existe una alternativa a la flecainida de la misma familia y con un efecto similar: el fármaco 'Rythmonorn' (propafenona), aseguraron los cardiólogos.