Dispositivo para la extinción del fuego de Moguer
Dispositivo para la extinción del fuego de Moguer JUNTA DE ANDALUCÍA

El delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, ha desactivado a las 21,18 horas de este viernes el nivel 1, en fase provincial, del Plan Infoca ante la evolución favorable del incendio de Moguer y su posterior estabilización.

Por tanto, desciende a nivel 0 el plan de emergencia en este punto de la provincia y las 60 personas que habían sido desalojadas de forma preventiva, alrededor de 40 vecinos de un diseminado de viviendas de la zona del Cañada del Toro y otras 20 del asentamiento de Cruz de los Arenales, han podido regresar ya a sus hogares, según ha precisado en una nota el servicio de emergencias 112.

El nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales seguirá operativo en Huelva, pese a todo, ya que Romero ha decretado poco después, a las 21,30 horas, la activación del nivel 1 en fase provincial para el fuego declarado sobre las 16,00 horas en el paraje Sierra de San Cristobal en Nerva.

Romero ha señalado que se ha activado el nivel 1 en este punto "para reforzar las medidas de protección a la población ante posibles cambios de situación entrada la noche".

Debido a este incendio se ha cortado la carretera A-461, entre Campofrío y La Granada de Riotinto, dos viviendas se han visto afectadas y el Grupo de Emergencias de Andalucía ha desplegado un nuevo Puesto de Mando Avanzando (PMA) en el Polígono Industrial El Peral, donde se dirige ya el delegado onubense para encabezar la reunión del Comité de Operaciones del plan.

El nivel 1 se refiere a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el plan se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

Emergencias 112 Andalucía recibió sobre las 16,00 horas la primera de un total de 140 llamadas alertando de un incendio en la zona de la Sierra de San Cristóbal en Nerva. De inmediato se dio aviso a los servicios operativos del Centro Operativo Provincial (COP) Infoca de Huelva, así como al Consorcio Provincial de Bomberos, Guardia Civil, Policía Local, la Unidad Adscrita a la Policía Autonómica y Mantenimiento de Carretera.

El Plan Infoca, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha desplegado seis aviones de carga en tierra, un avión de vigilancia y coordinación, cinco helicópteros de transporte y extinción, así como otros dos de gran capacidad, y dos aviones anfibios del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, así como 120 bomberos forestales, diez autobombas, cinco agentes de Medio Ambiente, ocho técnicos de Operaciones, dos técnicos de extinción, la Unidad Móvil de Meteorología y una Unidad Médica de Incendios Forestales.

Un total de tres vehículos autobombas del Consorcio Provincial de Bomberos con su correspondiente dotación se encuentra también trabajando en Nerva por si fuera necesario proteger viviendas u otros bienes de naturaleza no forestal.

Consulta aquí más noticias de Huelva.