Sucesos.- Estabilizado el incendio forestal declarado en Moguer

  • El incendio forestal declarado en Moguer (Huelva), en un paraje denominado 'Pinar de la Corona', por el cual la Junta de Andalucía ha activado el nivel 1 del Plan de Emergencias por incendios forestales y que ha motivado el desalojo preventivo de unas 20 viviendas así como del corte de la carretera HU-3110 debido a la acumulación de humo, ha quedado estabilizado a las 21,47 horas, según ha confirmado el dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Infoca).

El fuego se ha declarado a las 15,46 horas en una zona de pinar y ha propiciado el desalojo de manera preventiva de una veintena de viviendas diseminadas en la zona, cuyos moradores han sido evacuados por sus propios medios. Además, se ha tenido que cortar la carretera HU-3110 debido al humo concentrado en la zona que dificulta la circulación en este punto.

El Plan Infoca prevé varias fases de respuesta (regional y provincial) y, dentro de cada una de ellas, varios niveles para atender, precisamente, a la necesidad de responder tanto a la extinción como a la protección a la población y bienes de naturaleza no forestal.

El nivel 1 se refiere a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el plan se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

El Plan Infoca, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha desplegado seis medios aéreos, 50 bomberos forestales, cinco autobombas, doce agentes de Medio Ambiente, cinco técnicos de Operaciones, dos técnicos de extinción, la Unidad Móvil de Meteorología y la Unidad Médica de Incendios Forestales.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) también ha sido movilizado y se ha desplazado al lugar junto a otros asesores técnicos y especialistas de Emergencias Andalucía (112 y Protección Civil), así como Bomberos del Consorcio, Guardia Civil, Policía Local, la Unidad Adscrita a la Policía Autonómica y Mantenimiento de Carretera.

Emergencias 112 Andalucía ha recibido desde las 15,46 horas más de setenta avisos de personas que han avistado el fuego declarado en la zona de pinar conocida como El Cebollar.

COORDINACIÓN

Las dos consejerías de la Junta de Andalucía que lideran la protección a las personas, los bienes y el medio ambiente son Justicia e Interior y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

El Plan Infoca está compuesto, además, por cuatro grupos en los que participan operativos de las tres administraciones (Grupo de Extinción, Grupo de Seguridad, Grupo Sanitario y Grupo de Apoyo Logístico). En la fase provincial del Plan Infoca, la dirección reside en el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Así, hasta el lugar se ha desplazado Francisco José Romero para ponerse al frente de las intervenciones, acompañado por el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez.

La dirección operativa se ejerce también de forma conjunta y coordinada entre el director de Extinción de Medio Ambiente y el jefe de servicio de Protección Civil y director de la emergencia, de la Delegación del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento