Paro.- CSIF lamenta que la agricultura vuelva a ser "la que salva los datos" de desempleo en la provincia

  • CSIF en Jaén ha celebrado el descenso en el número de desempleados en la provincia en julio con respecto al mes anterior y de forma interanual, aunque ha lamentado que "sólo sea la agricultura, una vez más, la que salva los datos del paro".

"Siempre suele ser la agricultura la que está al pie del cañón. En cambio, el sector servicios sigue siendo el talón de aquiles de la provincia", ha afirmado el presidente del sindicato, Joaquín Álvarez, tras conocer las cifras publicadas este jueves por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

En Jaén, el paro bajó en 138 personas (0,27 por ciento) con respecto a junio hasta los 50.219 desempleados, descendiendo en agricultura en 479 personas, mientras que en todos los demás sectores ascendió. A su juicio, estos datos deben servir de acicate para reformar y rediseñar el tejido productivo, haciéndolo menos dependiente de campañas agrícolas.

Por otro lado, el responsable de CSIF-Jaén se ha detenido en la diferencia entre hombres y mujeres registrados en la lista del paro: un 60 por ciento de los 50.219 desempleados de la provincia son mujeres (30.271).

"Esta desigualdad no aparece a mayor edad, sino que según los datos, en los menores de 25 años ya se señala esta diferenciación siendo el 53% de los parados de este colectivo, mujeres. Ante esto desde CSIF se quiere hacer reflexionar sobre la igualdad real entre hombres y mujeres y su mayor o menor facilidad para la búsqueda activa de empleo", ha comentado.

Junto a ello, ha alertado de la temporalidad de los contratos. Y es que, los contratos acumulados en 2018 se acercan a los 300.000, pero únicamente el dos por ciento fueron indefinidos, algo que ha calificado de "lamentable".

Al respecto, Álvarez ha defendido la necesidad de darle un giro a las políticas de activas de empleo y buscar la reactivación de sectores que no estén tan marcados por la temporalidad como la agricultura y los servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento