Unos 90 funcionarios se concentran frente al Dueso para pedir 'Prisiones sin agresiones'

  • SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)
Concentración funcionarios de prisiones del Dueso
Concentración funcionarios de prisiones del Dueso
ACAIP
Concentración funcionarios de prisiones del Dueso

Decenas de funcionarios de la cárcel de El Dueso (Santoña), unos 90 según la organización, se han concentrado este jueves a las puertas de la cárcel para pedir 'Prisiones sin agresiones'.

Esta concentración en El Dueso, donde hay en torno al medio millar de internos y poco más de 200 funcionarios de prisiones, forma parte de una iniciativa nacional de los sindicatos Acaip, CC.OO. y UGT que habían convocado para este jueves paros de media hora en el exterior de los centros penitenciarios en protesta por las agresiones que sufren los trabajadores de las cárceles de España por parte de internos.

En declaraciones a Europa Press, el delegado en Cantabria del sindicato Acaip, Juan José Cabrera, ha considerado que los funcionarios del Dueso, con el volumen de asistencia a la protesta, han dado una "buena respuesta" a la convocatoria.

EL DUESO NO ESTÁ ENTRE LAS CÁRCELES CON MÁS AGRESIONES

Este representante de Acaip, el sindicato mayoritario en las prisiones de España y también en Cantabria, ha alertado de que, de media, cada día un funcionario de prisiones es agredido en una cárcel española.

Sin embargo, ha reconocido que la del Dueso no es una de las prisiones que registra más casos de agresión, en parte por el perfil de preso que acoge.

Además, Cabrera ha señalado como otra razón el hecho de que los internos "no se arriesgan" a tener este tipo de comportamientos violentos por temor a ser trasladados del Dueso -una prisión con un gran patio y con una amplia oferta de acciones formativas, deportivas y de acceso al empleo que hay para los reclusos- a otros centros con peores condiciones.

UNA DECENA DE AGRESIONES EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS, DOS EN 2018

Según ha señalado, en los últimos cinco años en el Dueso se han registrado "9 o 10" en los últimos años y dos en este mismo 2018. En 2017 hubo tres.

Según ha explicado, una de las dos agresiones registradas en 2018 se produjo fuera de El Dueso, concretamente en el Centro de Inserción Social (CIS) José Hierro de Santander, instalación que también depende del penal.

La otra agresión se produjo en el departamento de aislamiento de la prisión y estuvo protagonizada por el que era principal acusado -hoy condenado- de la muerte del tendero chino en Torrelavega.

El sindicalista ha explicado que en el Dueso, donde más problemas hay de agresiones es en lo que se denomina 'departamento de aislamiento', que es donde pernoctan presos que van hacia otras prisiones.

Cabrera ha apuntado que, precisamente, es en el área de aislamiento donde más problemas de este tipo se dan. Según ha dicho, es el "departamento más viejo de la prisión" y "no cuenta" ni con las medidas de seguridad necesarias ni de habitabilidad para los propios presos.

En ambos casos, el objeto de la agresión fue el director del Dueso, que también lo es del CIS José Hierro.

Sin embargo, en cuanto al número de agresiones, Cabrera ha explicado que solo se contabilizan aquellas agresiones que acaban con un daño "objetivo" y "contrastable" por parte de los servicios médicos, con lo que, según ha apuntado, se dan más casos violentos o intentos que aquellos que están registrados.

DEMANDAS

Para acabar con las agresiones en los centros penitenciarios de España, los sindicatos convocantes piden, por una parte, que se repongan las 3.400 vacantes de funcionarios de prisiones que existen en las cárceles.

También solicitan que los funcionarios de prisiones sean pasen a ser considerados agentes de la autoridad.

Cabrera ha señalado que frente al "inmovilismo" del anterior Gobierno central del PP, tras el cambio en La Moncloa y la llegada del PSOE se ha abierto una negociación con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En este sentido, ha señalado que, aunque la actitud está "abierta al diálogo", por parte del actual Gobierno aún no se ha dado una "respuesta adecuada" y ha avisado que, mientras tanto, habrá movilizaciones, entre ellas una en Sevilla a finales de este mes y otras que se irán convocando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento