Reunión entre Uxue Barkos y Reyes Maroto
Reunión entre Uxue Barkos y Reyes Maroto GOBIERNO DE NAVARRA

La presidenta ha estado acompañada por el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi. La ministra, por su parte, ha acudido junto con el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti y el secretario general de Industria, Raúl Blanco.

Uxue Barkos ha informado a la ministra sobre la "buena marcha" de la economía navarra. "Así lo reflejan los indicadores del último trimestre, como el Producto Interior Bruto (PIB), que ha crecido un 1% (3,4% en término interanual), cuatro décimas por encima de la media española, o la afiliación a la Seguridad Social, con un aumento del 3,4% en la tasa interanual", ha destacado en un comunicado el Ejecutivo foral.

Barkos ha compartido con la ministra Maroto la estrategia industrial que lleva a cabo el Gobierno de Navarra y le ha trasladado el interés de su Ejecutivo en que los responsables técnicos de ambas administraciones "tengan canales de comunicación y colaboración permanentes que puedan contribuir, en este contexto de cambio de paradigma tecnológico y global, a la consolidación y desarrollo, tanto en el Estado como en Navarra, de un sector industrial competitivo a escala global, generador de empleo de calidad y comprometido también con la lucha contra el cambio climático".

Por su parte, la ministra ha manifestado su voluntad de cooperación institucional y de diálogo sobre todas aquellas cuestiones de interés para Navarra. Además, le ha trasladado a la presidenta Barkos el compromiso del Gobierno de España con la industria, "un sector muy importante por su gran aportación al PIB navarro", y su satisfacción por el incremento que han registrado en las exportaciones los productos navarros en estos últimos meses.

ENCUENTROS CON EMPRESAS Y AGENTES DEL SECTOR

Durante su estancia en la Comunidad foral Maroto ha mantenido encuentros con empresas, pymes y sindicatos para conocer de primera mano el tejido económico navarro y buscar así sinergias con todos los sectores y agentes implicados para su mejora. Asimismo, ha visitado el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), donde ha sido recibida por el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA)

Este viaje se engloba dentro de una gira de trabajo que está realizando la ministra por distintas comunidades autónomas para abrir un diálogo entre administraciones y observar la realidad de los sectores competencia de su cartera ministerial de la mano de los agentes sociales, políticos y económicos implicados.

Consulta aquí más noticias de Navarra.