Cuenta atrás para la Berlinale más "roquera"

  • Los Rolling Stones abrirán la boca a un festival que cuenta con una película dirigida por Madonna y una biografía de Patti Smith.
  • También veremos una película de Isabel Coixet con Penélope Cruz.
  • Ferrán Adriá pondrça el toque culinario.
Imagen de la película-documental 'Shine A Light', dirigida por Martin Scorsese, a concurso en la Berlinale.
Imagen de la película-documental 'Shine A Light', dirigida por Martin Scorsese, a concurso en la Berlinale.
ARCHIVO
Imagen de la película-documental 'Shine A Light', dirigida por Martin Scorsese, a concurso en la Berlinale.
La 58 edición de la Berlinale será más "rockera" que nunca, con los Rolling Stones abriendo el festival, y con un despliegue de estrellas sobre la alfombra roja que va de
Madonna, sin olvidar el cine político en pos de los Osos.

Inaugurarán el festival, el próximo día 7, los Stones, con el documental sobre la banda dirigido por Martin Scorsese Shine a Light, que se exhibe fuera de concurso. Al arranque rockero seguirán, también fuera de concurso, otro documental sobre la cantante Patti Smith, sin olvidar a Madonna, quien debuta como directora con Filth and Wisdom.

Tanta exhibición musical no eclipsará la esencia del festival -los filmes a concurso-, asegura Kosslick, quien afirmó estar seguro de tener "todos los componentes" para ofrecer una selección del cine actual, en todas sus variantes.

Películas para todos los gustos

Luchando por los Osos estará la película Elegy, de la española Isabel Coixet y con Penélope Cruz, además de la brasileño-argentina Tropa de elite, de José Padilha, y Lake Tahoe, del mexicano Fernando Eimbcke, exponentes del cine latinoamericano "rompedor de esquemas", en palabras de Kosslick.

Pozos de ambiciónPor parte estadounidense compiten asimismo Ballast, de Lance Hammer, Pozos de ambición (There Will Be Blood), de Paul Thomas Anderson (imagen a la derecha), con Daniel Day-Lewis -a quien también se espera en la Berlinale- y Gardens of the Night, de Damian Harris.

De Europa acudirán las francesas Il y a longtems que je t´aime, de Philippe Claudel y con Kristin Scott Thomas; Julia, de Erick Zonca, y Lady Jane, de Robert Guédiguian, así como la británica Happy Go Lucky, de Mike Leigh, que compite por primera vez en el festival tras vencer en otras ediciones de Cannes y Venecia.

Los anfitriones alemanes tendrán dos aspirantes, Feuerherz, de Luigi Faloni, y Kirschblüten-Hanami, de Doris Dorrie, mientras que Italia estará con Caos calmo, de Antonello Grimaldi.

Irán compite con Avaze Gonjeshk-ha -The song of Sparronws, en inglés-, de Majid Majidi, y Finlandia lo hace con Mustra Jaa, de Petri Kotwica, "un film apartado de la imagen de finlandeses alcoholizados y deprimidos de Kaurismäki", dijo Kosslick.

Del lejano oriente llegan la china Sparrow, de Johnnie To; la japonesa Kabei, de Yoji Yamada; Zuo You (In Love We Trust), del chino Wang Xiaoshuai, y la coreana Bam gua Nat ("Night and Day"), de Hong Sangsoo.

Las hermanas Bolena.Buena parte del contingente de estrellas vendrá en filmes fuera de concurso. Empezando por los Stones -"que si no ocurre algo irremediable estarán aquí", prometió Kosslick- y Scarlett Johansson acudirá acompañada de Natalie Portman a presentar Las hermanas Bolena (imagen a la izquierda), de Justin Chadwick, mientras que aún por concretar está la visita de Julia Robertss, al frente de Fireflies in the Garden, de Dennis Lee.

Retrospectiva de Buñuel

LA Bernilae incluirá un ciclo dedicado a Luis Buñuel, que cuenta con cerca de cuarenta películas de todas sus etapas -española, mexicana y francesa-, y que complementa El último guión, de Javier Espada, presentada por su hijo, Juan Luis Buñuel, y quien fue el guionista de algunas de sus más importantes películas, Jean-Claude Carrière.

El homenajeado del año será el director italiano Francesco Rosi, quien recibirá un Oso de Oro honorífico. Entre los invitados "especiales" estará asimismo el cocinero español Ferrán Adriá, estrella de la sección dedicada al cine y la gastronomía.

Además, destaca la participación de la película española Eskalofrío, de Isidro Ortíz, que participará en la sección Panorama y que será presentada el 8 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento