Comienzan las obras del primer tramo de la vía ciclista de Jaén con mejoras en seguridad vial y para el tráfico

  • La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado las obras del primer tramo de la vía ciclista urbana de Jaén con el objetivo de conectar los dos carriles bici ubicados en el extrarradio de la ciudad (la Vía Verde y el carril bici en la A-6050) y cuyo presupuesto global es de 750.000 euros.
Comienzo de las del primer tramo de la vía ciclista de Jaén.
Comienzo de las del primer tramo de la vía ciclista de Jaén.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Comienzo de las del primer tramo de la vía ciclista de Jaén.

La primera fase de esta infraestructura abarca cerca de dos kilómetros y se sitúa íntegramente en la antigua N-321, carretera de Córdoba, según ha apuntado este jueves en una nota el delegado territorial, José Manuel Higueras.

Ha explicado que su inicio partirá desde la nueva glorieta en el SUNP-7 -próxima a la fábrica de cerveza que la Consejería acometerá aprovechando las obras del carril bici- hasta antes de llegar a la glorieta de la Circunvalación de Jaén (antigua J-222) donde se sitúa La Granja.

"Con esta nueva glorieta estamos dando respuesta a una demanda de los vecinos, mejorando la seguridad vial de la zona y el tráfico urbano de acceso a zonas residenciales y escolares, sin olvidar que posibilitamos que el Ayuntamiento pueda ubicar una parada de autobuses urbanos con una mayor frecuencia de paradas", ha añadido.

Higueras ha insistido en que las obras empiezan por el tramo más solicitado por los vecinos, concretamente con la rotonda que dará acceso al barrio de Las Fuentezuelas, "permitiendo el acceso a la A-306 de forma directa, ahorrando tiempos además de mejorar la seguridad vial".

Esta infraestructura, que se enmarca en el Plan andaluz de la Bicicleta, continuará con un segundo tramo, de más de 1,2 kilómetros, que parte en la Carretera de Circunvalación, donde se encuentran los Depósitos de Agua, hasta el inicio de la A-6050, pasando por la salida de la carretera de Jabalcuz.

El delegado ha comentado que el trazado de ambos tramos se ha proyectado con la intención de afectar en la menor medida posible a los servicios existentes y siempre compatibilizándolo con los jardines, la calzada y el acerado.

La provincia jiennense dispone ya de diez carriles bici a los que habrá que añadir el de Úbeda y el de Alcalá la Real. En total, incluyendo las inversiones previstas para 2018, la Consejería de Fomento ha invertido en estos proyectos más de once millones de euros. De forma paralela se están ejecutando Itinerarios Seguros para ciclistas con restricción de tráfico, superando esta actuación los 150.000 euros de inversión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento