Nota De Prensa De La Delegación De Conocimiento Y Empleo (Tarifa)
Nota De Prensa De La Delegación De Conocimiento Y Empleo (Tarifa) JUNTA DE ANDALUCÍA

Según informa la Junta en una nota, en total, los incentivos aparejados a estas solicitudes superan los dos millones de euros, de los cuales casi un millón corresponde al municipio de Tarifa, donde se han solicitado 17 actuaciones.

La delegada territorial ha puesto el acento en cómo la construcción sostenible tiene un doble beneficio: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con ahorros en la factura energética y emitiendo menos dióxido de carbono a la atmósfera; y, por otra parte, también supone aumentar y fortalecer el empleo del sector de la construcción.

Hasta un total de 68 empresas gaditanas -de las que doce son campogibraltareñas- están adscritas como colaboradoras de este programa de la Junta, con lo que son ellas las encargadas de ejecutar las actuaciones y actuar en nombre de las personas o entidades beneficiarias de cara a tramitar estas ayudas de la Junta.

Al respecto, Pérez se ha centrado en desglosar las ayudas de la línea Construcción Sostenible, la más solicitada tanto a nivel provincial como comarcal y local. Teniendo en cuenta todas las actuaciones, las localidades de la comarca recibirían los siguientes incentivos -según los últimos datos disponibles-: Tarifa, 992.900 euros; Algeciras, más de 600.000 euros; La Línea, 196.000; San Roque, 172.000; Los Barrios, 64.400 euros; Castellar, 26.700; y Jimena, con más de 5.000 euros.

Todas las actuaciones han sido seleccionadas en base a su contribución al desarrollo económico local. Además, en el caso de los municipios de menos de 20.000 habitantes, el programa prevé mayores intensidades de la subvención, que, en estos casos, oscilan entre el 60 y el 85 por ciento. "Somos conscientes de que los municipios más pequeños tienen un acceso más complicado a los recursos que en otros lugares de mayor tamaño", ha explicado Pérez.

La delegada ha expuesto, asimismo, como las actuaciones más significativas a las que irán destinados los incentivos de la Agencia Andaluza de la Energía están promovidas por entidades locales. En el caso de Tarifa, las actuaciones pedidas por su Consistorio estarán destinadas al alumbrado público y a la sustitución de un vehículo en el ámbito de movilidad sostenible.

Asimismo, en el caso de Jimena, que es el otro municipio de la comarca con iniciativas promovidas por su Ayuntamiento, el Consistorio cambiará dos motocicletas de la Policía Local por motos eléctricas, también dentro del ámbito de la movilidad sostenible.

Con todo, la delegada ha animado a quienes no lo hayan hecho todavía y cumplan los requisitos de la convocatoria a que soliciten las ayudas aún abiertas, hasta fin de crédito, de las ofertadas por la Agencia Andaluza de la Energía. En concreto, de Pymes se ha cerrado la parte de ahorro, igual que dentro de Construcción Sostenible la de ciudadanos. El resto de categorías de estas dos y Redes Inteligentes completa siguen abiertas.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.