En lo que va de año han llegado 7.000 menores no acompañados, frente a 4.000 en todo 2016

Efectivos de Cruz Roja y la Guardia Civil atienden en el puerto granadino de Motril a personas de origen subsahariano, entre ellas 6 menores, tras ser rescatadas en el Mar de Alborán.
Efectivos de Cruz Roja y la Guardia Civil atienden en el puerto granadino de Motril a personas de origen subsahariano, entre ellas 6 menores, tras ser rescatadas en el Mar de Alborán.
MIGUEL PAQUET / EFE
Efectivos de Cruz Roja y la Guardia Civil atienden en el puerto granadino de Motril a personas de origen subsahariano, entre ellas 6 menores, tras ser rescatadas en el Mar de Alborán.

El número de menores no acompañados que han llegado en lo que va de año a España supera ya los 7.000, frente a los 4.000 que llegaron en todo el año 2016, según ha informado la ministra de Sanidad, Bienestar Social y Consumo, Carmen Montón, en la Comisión Delegada de Asuntos Migratorios que ha reunido este jueves en la Moncloa a cinco ministros para analizar la situación ante llegada de migrantes a las costas andaluzas.

Según ha informado la Vicepresidencia del Gobierno en un comunicado, cada ministro ha hecho un resumen de la situación desde la óptica de sus respectivos ministerios. Montón ha presentado un informe sobre el incremento del número de Menores no Acompañados (denominados MENA) como migrantes, que son atendidos por los servicios de protección al menor de las comunidades autónomas.

Las comunidades más afectadas son Andalucía y País Vasco, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Su número, ha expuesto la ministra, se ha incrementado de los 4.000 menores que llegaron en 2016 a los más de 7.000 que han llegado en lo que va de 2018, por lo que la Comisión Delegada ha acordado que es necesario "un esfuerzo coordinado entre las diferentes administraciones para asegurar la atención más adecuada", sin "saturar los servicios" de las comunidades con mayor número de llegadas.

Hasta 50.000 peticiones de asilo

Por su parte, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha expuesto un Plan Integral de reforma de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) "ante el aumento exponencial de solicitudes que está tramitando y que provienen del año 2012", explica el comunicado.

La intencion es una reforma que incluye "un importante esfuerzo de personal" para poder atender las casi 50.000 solicitudes de Protección Internacional que el Gobierno prevé que se solicitarán este año.

La Comisión Delegada de Asuntos Migratorios ha estado presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y además de Montón y Grande-Marlaska, a ella también han asistido este jueves los ministros de Asuntos Exteriores y UE, Josep Borrell, que ha dicho que está pendiente de las ayudas que puedan venir desde Bruselas, y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, que ha presentado un Plan de Emergencia para atender a los migrantes que están llegando este verano.

En su comunicado, el Gobierno recuerda que este órgano fue creado a instancias del presidente, Pedro Sánchez, para coordinar la política de Estado para la gestión de "eventuales situaciones vinculadas a la llegada de inmigrantes" y recuerda que "la actual ola de presion migratoria era un fenómeno previsto".

"De 2016 a 2017 se han incrementado las llegadas irregulares a las costas españolas en un 170%", añade la nota, que afirma que la situción actual "viene heredada de la imprevisión del Ejecutivo anterior".

La discusión de este jueves en la Comisión Delegada se trasladará al Consejo Sectorial de Política Migratoria con las comunidades autónomas que se celebrará el lunes de la semana que viene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento