El Ayuntamiento invierte más de 6 millones de euros en mejoras de las instalaciones de los servicios sociales

  • La consejera de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, ha presentado el Plan de Mejora de Equipamientos de los Centros Municipales de Servicios Sociales 2015-2020, que cuenta con una inversión de más de seis millones de euros.
Presentación del Plan de Mejora de Equipamientos de Servicios Sociales 2015-2020
Presentación del Plan de Mejora de Equipamientos de Servicios Sociales 2015-2020
EUROPA PRESS
Presentación del Plan de Mejora de Equipamientos de Servicios Sociales 2015-2020

El acto ha tenido lugar en Casa Jiménez, nueva ubicación de uno de los 17 centros municipales de servicios sociales urbanos donde se ha intervenido, además de en la residencia para mayores Casa Amparo y el albergue municipal, así como en cuatro rurales.

Broto ha explicado que el objetivo es "dignificar" las infraestructuras y equipamientos dentro de su política "de poner en el centro a las personas atendidas" en los servicios municipales, así como de mejorar las condiciones de trabajo de quienes les asisten. En 2017, la red de centros municipales de servicios sociales registró casi 100.000 citas y acompañó a 89.572 personas.

Según ha detallado la consejera municipal, se habían detectado carencias como falta de privacidad e intimidad en la atención social al tener que compartir los trabajadores sociales despachos, así como falta de zonas de espera, de lugares de reunión, y lugares de trabajo sin iluminación, ni ventilación natural.

El plan se ha divido en dos fases, una primera ya finalizada y desarrollada entre 2015 y 2017, en la que se han invertido 345.309 euros y se ha actuado en los centros municipales de servicios sociales de Magdalena, Actur, San Pablo, La Jota, Santa Isabel, San José y en los barrios rurales de Montañana, Peñaflor y Casetas.

Además, también se ha realizado la climatización del centro de Tío Jorge. La segunda parte del plan corresponde al periodo 2018-2020 y cuenta con presupuesto de 5.668.357 euros.

Desde este mismo año ya se está trabajando en la climatización del centro de San José y de dos plantas de la Casa Amparo, en los centro municipales de servicios sociales de Arrabal, Casa Jiménez, Delicias, Universidad, San Juan de Mozarrifar, Almozara y Torrero y en la reforma del albergue y del antiguo cuartel de San Agustín.

CAMBIO DE MODELO

El Ayuntamiento de Zaragoza ha explicado que este plan se enmarca en un cambio de modelo de organización de los servicios sociales que implica la redefinición de los programas y circuitos de atención a la ciudadanía y la orientación hacia un trabajo de tipo preventivo y comunitario.

Asimismo, se ha incrementando el número de profesionales, pasando de 165 trabajadores en los centro municipales de servicios sociales en 2015 a 201 en 2018, e implementando mecanismos de formación y supervisión laboral que redunden en la mejora de la atención.

Broto ha asegurado que durante esta legislatura "se ha apostado por reconocer la historia de los servicios sociales, y, partiendo de una realidad que condensa ilusión, necesidades, frustración, capacidad de creación, y tantos otros sentimientos contradictorios, mirar hacia el futuro".

En este sentido, ha precisado que "la adecuación de los espacios físicos es uno de los elementos fundamentales para mejorar tanto las condiciones de trabajo de los profesionales, como las condiciones de atención a la población".

Así, el objetivo del plan en cuanto a las instalaciones ha sido procurar que los espacios físicos reúnan las condiciones adecuadas para poder garantizar la confidencialidad y dotar a los centros de salas de espera dignas; atender las condiciones de trabajo de los profesionales ampliando sus despachos y salas comunes; mejorar la accesibilidad y acometer obras de mejora energética de los edificios.

CASA JIMÉNEZ

La presentación ha tenido lugar en el edificio Casa Jiménez porque en él se ha ubicado el centro municipal de servicios sociales del distrito centro, que hasta ahora estaba en la calle Hernán Cortes. Gracias a este trasladado, se dispone de un espacio para la recepción, una sala polivalente, aseos y accesos adaptados y espacios de atención que garantizan la intimidad y confidencialidad.

La principal actuación del plan se acometerá en el centro de Delicias, que se desdoblará en dos ubicaciones a finales del año 2018, ya que atiende a una población de 110.000 personas, el ámbito territorial más elevado de la ciudad.

Delicias I se mantendrá en Vía Universitas, 28, en el Edificio Óvalo, mientras que Delicias II se ubicará en Parque Roma, en la calle Vicente Berdusán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento