La inmigración es uno de los principales problemas para el 11,1% frente al 3,5% que lo pensaba en junio

Inmigrantes rescatados en aguas del Estrecho hacen cola para recibir agua y comida tras ser trasladados a Los Barrios, cerca de Algeciras (Cádiz).
Inmigrantes rescatados en aguas del Estrecho hacen cola para recibir agua y comida tras ser trasladados a Los Barrios, cerca de Algeciras (Cádiz).
A. CARRASCO RAGEL / EFE

La cantidad de personas que creen que la inmigración es uno de los principales problemas de España ha experimentando un notable aumento en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas de julio, que arroja un dato del 11,1%, 7,6 puntos más que el 3,5% que lo veían así hace sólo un mes, en el barómetro de junio.

Según la encuesta, que se hizo entre el 1 y el 10 de julio, un 11,1% de personas respondió que la inmigración era uno de los principales problemas de España. Para un 2,6% es el primer problema; para el 4,4% es el segundo y el tercero para el 4,1% de los consultados.

Este porcentaje dista del 3,3% que, en este mismo barómetro, el mes pasado declaraba que la inmigración es un problema que les afecta personalmente.

El dato coincide con el aumento de la llegada de migrantes a las costas andaluzas y con una acción política centrada en ello, incluida la presencia de políticos en las zonas con mayor presión migratoria.

Supone, asimismo, una gran diferencia con respecto a la consideración que tenían los españoles como problema hace justo un mes, cuando el barómetro del CIS correspondiente al mes de junio, arrojaba un dato del 3,5%, un porcentaje dentro de lo habitual, puesto que en mayo la inmigración era uno de los principales problemas para el 3,3% y en abril, para el 3,4%.

El 11,1% es muy superior a la preocupación que suponía la inmigración hace justo un año, en julio de 2017, cuando organismos como Frontex ya llevaban meses alertando de la llegada de migrantes por la frontera sur de la UE y cuando también era verano, una época del año especialmente proclive al aumento de flujos migratorios por mar.

Sin embargo, el CIS de julio de 2017 arroja que sólo el 4,7% de los consultados consideraban la inmigración como uno de los principales problemas.

Quinto principal problema

En el barómetro del CIS publicado este jueves, la inmigración se cuela como el quinto problema entre los más grandes de los ciudadanos, por detrás del "paro" (64,3%), "la corrupción y el fraude" (38,5%), "los políticos en general, los partidos y la política" (22,2%) y "los problemas de índole económica (19,2%)".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento