Presentación del  Plan de Acción sobre VIH/SIDA
Presentación del Plan de Acción sobre VIH/SIDA EUROPA PRESS

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha dado a conocer los detalles de este plan este jueves, 2 de agosto, en Mérida, junto a la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, y el coordinador de la oficina VIH/SIDA del Servicio Extremeño de Salud, Gustavo González.

En su intervención, Vergeles ha destacado que Extremadura ha entendido "siempre" la infección por el VIH y su desencadenamiento en el SIDA como "un problema de salud pública muy importante", al tiempo que ha señalado que la intención de este plan de acción es "mejorar la calidad y expectativas de vida" de las personas afectadas por el VIH y otras ITS.

Además, el consejero ha señalado que el perfil de los afectados por VIH es el de varón joven con edades comprendidas entre 35 y 34 años que ha adquirido el VIH por transmisión sexual, al tiempo que ha estimado que en Extremadura viven unas 1.200 personas infectadas por el VIH, "independientemente de su fase de desarrollo" y que en la región hay registrados 1.246 casos, de los cuales 587 han fallecido.

Cabe destacar que el Plan de Acción sobre VIH/SIDA surge tras la finalización en 2015 del anterior plan de acción que concluyó con el 73 por ciento de los objetivos conseguidos y resultados "relativamente satisfactorios", ha informado Vergeles.

En este sentido, el consejero de Sanidad ha destacado que el Plan de Acción sobre VIH/SIDA 2018/2021 ha sido elaborado con el "amplio consenso" entre profesionales asistenciales, la Administración, Organizaciones No Gubernamentales, asociaciones de pacientes y personas afectadas.

OBJETIVOS Y NOVEDADES

El consejero de Sanidad ha destacado en la presentación que con el nuevo Plan de Acción sobre VIH/SIDA se pretende "reducir la incidencia y prevalencia" de la infección en la región, "aumentar" la investigación y "disminuir" la frecuencia de ITS "relacionadas" con el VIH como la sífilis, la gonorrea o la clamidia, entre otras.

Asimismo, Vergeles ha destacado como novedad en el plan, "la necesidad" de potenciar un diagnóstico precoz de la enfermedad desde la atención primaria de salud, al tiempo que ha resaltado que el 47 por ciento de los casos en España se diagnostican en un estado "avanzado" de la enfermedad.

Otra de las novedades que incluye el plan de acción es la elaboración de un "protocolo de tratamiento preventivo" para personas "expuestas al VIH sin motivos ocupacionales", que se desarrollará en 2018 y se prevé que comience a funcionar a partir de 2019, ha informado Vergeles.

Además, el plan incluye el desarrollo de un "protocolo de prevención previa a la exposición al VIH" para aquellas parejas en las que uno de los dos esté infectado por el VIH o en caso de que se realicen "prácticas de riesgo", así como acciones para "paliar" los "efectos negativos del estigma social que sufren los afectados".

LA ENFERMEDAD EN CIFRAS

Por otra parte, Vergeles ha hecho referencia a los datos ofrecidos a finales de 2016 por el programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el SIDA, ONUSIDA, entre los que ha destacado los 36,7 millones de personas que viven con el VIH, una cifra que ha aumentado un 10 por ciento desde 2010.

Además, el consejero de Sanidad extremeño ha señalado que al año se infectan 1,8 millones de seres humanos y un millón fallecen por causas relacionadas con el VIH/SIDA, destacando que "solo el 53 por ciento" de los infectados tienen acceso al tratamiento de la enfermedad.

Respecto al ámbito nacional, Vergeles ha señalado que en España hay entre 130.000 y 160.000 personas con VIH, de las cuales el 25 por ciento "no saben que están infectadas".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.