Feijóo denuncia que Hacienda notificó a Galicia 198 millones "menos de lo que corresponde"

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado que el Ministerio de Hacienda ha notificado a Galicia 198 millones menos de lo que le corresponde por la recaudación de impuestos especiales, IRPF e IVA.

En concreto, ha apuntado que se trata de una mensualidad del impuesto sobre valor añadido, "que se queda el Gobierno central", para lo que, según Feijóo, argumenta cuestiones "técnicas".

En la rueda de prensa posterior al Consello, ha trasladado esta "muy mala noticia", que ha calificado "la peor" en términos económicos en una década, y ha añadido que "nadie puede entender" que en un contexto de crecimiento la comunidad reciba "menos ingresos" que el pasado año.

De este modo, ha rechazado "que a Galicia se le niegue un mes de IVA como consecuencia de planteamientos" que la Xunta "no comparte".

A su juicio, "no es admisible ni tiene ninguna razón objetiva", por lo que espera que sea "un malentendido y que se quede en eso", ya que "si se mantiene" la Xunta no va a dar, ha dicho, "un paso atrás", llegando a mencionar la posibilidad de tener que acudir a los juzgados.

La próxima semana, según ha informado, prevé reunirse con la titular de Hacienda para abordar este asunto.

Además, el titular del Gobierno autonómico también ha lamentado que "este ejercicio no será posible" aprobar el techo de gasto "como viene siendo habitual" en Galicia en julio y ratificarlo en agosto en el Parlamento, algo, ha incidido, "consecuencia" de que el Ejecutivo central "no concreta legalmente la senda de déficit público".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento