Los sindicatos advierten del aumento de la temporalidad y del trabajo precario como una "tendencia estructural"

  • Los principales sindicatos en Galicia -UGT, CIG y CC.OO.- han advertido del aumento de la temporalidad y del trabajo precario, que se convierten en una "tendencia estructural" en el mercado laboral gallego, pese a los últimos datos conocidos de bajada del paro y subida de las afiliaciones a la Seguridad Social.

En concreto, UGT muestra su "preocupación", ya que los datos del paro conocidos este jueves "dejan al descubierto las deficiencias estructurales del modelo productivo y la fragilidad del mercado laboral gallego".

Y es que identifica una "evidente" precarización debido al aumento del peso de la contratación temporal, que crece en julio un 16% respecto a junio, mientras cae la indefinida un 2,8%.

Además, alerta de que la tasa de cobertura de desempleo es del 51,7%, frente al 57,5% del resto de Estado. De tal forma, quedan sin cobertura un total de 89.940 personas. Por ello, para UGT urge derogar las reformas laborales "impuestas desde 2010, en especial la de 2012".

LA CIG DENUNCIA LA "CONSOLIDACIÓN" DEL "MODELO PP" DE DESPROTECCIÓN

Por su parte, la CIG lamenta que los datos arrojan una "consolidación" de la temporalidad y de desprotección social instalada en el mercado laboral gallego, ya que el 93,2% de los contratos firmados en julio fueron temporales.

Remarca que el descenso del paro se produce mayoritariamente en términos absolutos en el sector servicios, "lo que explica esta elevada temporalidad, parcialidad y rotación de servicios".

De este modo, el secretario confederal de Emprego de la CIG, Fran Cartelle, señala que "el modelo PP sigue asentándose" mientras la desprotección va al alza, con más de la mitad de personas desempleadas no perciben prestaciones.

CC.OO. ADVIERTE DEL EMPLEO "SIN FUTURO"

En esta línea, Comisións Obreiras advierte del empleo "precario y sin futuro" existente en Galicia, por lo que emplaza a la Xunta a que sus próximos presupuestos habiliten los recursos y las medidas necesarios para el crecimiento de la actividad económica y en favor de la ciudadanía.

Y es que deja claro que Galicia "necesita más y mejor empleo para que los gallegos vivan y trabajen con dignidad", frente a la "escasa" duración en la actualidad de los contratos que se realizan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento