Inaugurado en el Archivo de Simancas una exposición sobre el mundo del espionaje en los siglo XVI y XVII

  • La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, hainaugurado este jueves en el Archivo General de Simancas la exposición'Espías: servicios secretos y escritura cifrada en la Monarquía Hispánica', un viaje al mundo del espionaje en los siglo XVI y XVII.
Barcones Inaugura La Exposición De Espionaje 2-8-2017
Barcones Inaugura La Exposición De Espionaje 2-8-2017
DEL. GBNO. CYL
Barcones Inaugura La Exposición De Espionaje 2-8-2017

La inauguración ha cintado con la presencia del director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca y del subdirector general de Archivos Estatales, Severiano Hernández, del Ministerio de Cultura y Deporte

La muestra se presenta como un viaje "apasionante y seductor" al siempre "sorprendente y misterioso mundo del espionaje en los siglos XVI y XVII", una realidad que cobró especial significación, extensión e intensidad en el seno de la Monarquía Hispánica.

Los más de setenta documentos que componen la muestra, comisariadapor la propia directora del Archivo, Julia Rodríguez de Diego y JavierMarcos Rivas, profesor del IES Lucía de Medrano, de Salamanca,proceden exclusivamente de los fondos simanquinos y casi en su totalidaddel fondo del Consejo de Estado que concentraba toda la información de los agentes en el exterior: virreyes, gobernadores, embajadores y otrosmuchos interlocutores económicos, militares, religiosos y culturales.

La documentación textual se completa con representaciones gráficas, mapas y dibujos, de los espacios que ilustran el discurso expositivo.

El nexo del tiempo histórico, pasado lejano y otro más reciente, lo salva un ejemplar de la máquina ENIGMA perteneciente al Museo Militar de Burgos.

Todas las piezas de la muestra se ubican en un artificio arquitectónico que intenta recrear el escenario enigmático, laberíntico y quebrado del espía, siempre envuelto en una atmósfera de ocultación, disimulo y apariencia.

La muestra se distribuyen en tres salas que, sobre un eje común, encierran realidades distintas: La primera analiza el tejido sólido y complejo que desde el reinado de los Reyes Católicos configuró estructuras orgánicas, normativas de regulación, infraestructuras de comunicación y sistemas de financiación del espionaje.

La segunda presenta las historias vivas y singulares de los espías y sus métodos de trabajo (el contraespionaje, el doble espía, sus máscaras y disfraces) así como los medios sutiles de transmisión de la información (escrituras microscópicas, tintas invisibles etc.) sin olvidar a figuras egregias inmersas en estas funciones: Cervantes, Quevedo o Rubens.

La tercera invita a encerrarse en el mundo oculto de los códigos secretos de la escritura encriptada, muy activa desde el reinado de los Reyes Católicos. Se ofrecen diversas muestras de cifras generales y particulares con las que se construyó la información en los reinados de Carlos I y Felipe II.

La exposición permanecerá abierta al público un año, hasta el mes de julio de 2019, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas todos los días laborales y festivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento