Comparecencia Pedro Duque
Pedro Duque, el ministro mejor valorado del Gobierno, según el CIS. Chema Moya/Efe

El ministro de Ciencia, Investigación y Universidades, el astronauta Pedro Duque, es el miembro del Gobierno de Pedro Sánchez mejor valorado, con una nota del 5,41, según el barómetro del mes de julio del Centro de Estudios Sociológicos (CIS) publicado este jueves. También, es el único que aprueba, porque la nota del resto de sus compañeros del Consejo de Ministros fluctúa entre el 4,31 y el 4,89.

El CIS ha publicado este jueves el barómetro correspondiente al mes de julio, que es el primero que se realiza siendo Pedro Sánchez presidente del Gobierno. Por tanto, es también la primera vez que se evalúa a sus ministros. Solo Duque aprueba, pero ninguno de los otros 16 ministros queda por debajo del 4.

De hecho, los ministros de Sánchez quedan todos mejor valorados que el propio presidente que, en una clasificación distinta, en la que se le compara con los líderes del resto de partidos con representación parlamentaria, queda en segunda posición con una nota de 4,04.

En los cinco primeros puestos de la tabla, siguen a Duque el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska (4,89); la de Economía y Empresa, Nadia Calviño (4,81); la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo (4,77), y el de Asuntos Exteriores y Unión Europea, Josep Borrell (4,76).

Les siguen la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio (4,75); de Defensa, Margarita Robles (4,70); la ministra portavoz y de Educación y Formación Profesional, María Isabel Celaá (4,66); de Transición Ecológica, Teresa Ribera (4,65); de Cultura y Deporte, José Guirao (4,61); de Fomento, José Luis Ábalos (4,56), y de Justicia, Dolores Delgado (4,51).

Por debajo del 4,5 se sitúan todos los demás: la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, saca un 4,42; la de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, un 4,40; el de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, un 4,39; la de Hacienda, María Jesús Montero, un 4,36, y, en último lugar, la ministra de de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que saca una nota de 4,31.

Ministros desconocidos

Según el CIS, la gran mayoría de los ministros de Sánchez son muy desconocidos para los consultados. De 17, solo en tres casos las respuestas de "no conoce" quedaron por debajo del 50%.

Son los casos de Borrell, al que sólo el 35% dijo no conocer; Duque, no conocido para el 38,7% y Grande-Marlaska, a quien un 47,5% dijo no conocer. Robles quedó en el límite, con una tasa de desconocimiento del 50,5%.

El ministro más desconocido, al que más consultados dijeron no conocer, es Planas, con un 83,2% de respuestas en ese sentido.

Por encima del 80% de personas que dijeron no conocerlos quedan Delgado (82,6%), Maroto (82,2%), Montón (81,4%) y Calviño (80,5).