Logran reconstruir una mandíbula en Badajoz con una técnica pionera en Europa

  • Se hace a partir de prótesis idénticas a la pieza original.
  • Se ha conseguido gracias a la colaboración con el Baylor College, de Dallas (Estados Unidos).
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BADAJOZ
Florencio Monje junto al equipo que realizó la operación.(FLORES/EFE)
Florencio Monje junto al equipo que realizó la operación.(FLORES/EFE)
FLORES/EFE
Florencio Monje junto al equipo que realizó la operación.(FLORES/EFE)
El Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Complejo Hospitalario Infanta Cristina de Badajoz culminó esta mañana con éxito una intervención pionera en Europa de
reconstrucción mandibular a partir de prótesis idénticas a la pieza original.

Los detalles de la operación fueron dados a conocer en una rueda de prensa tras la intervención por el jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, Florencio Monje, y el profesor del departamento de Cirugía Maxilofacial del Baylor College, de Dallas (Estados Unidos), Pedro Franco.

Según explicó el doctor Monje, a primera hora de esta mañana entró en el quirófano del Infanta Cristina la paciente, de 40 años y afectada por un tumor mandibular vinculado al 15 por ciento de esta pieza ósea, que, por sus características, no era susceptible de recibir un tratamiento de radioterapia.

La intervención se realizó durante tres horas hasta reconstruir por completo el fragmento de mandíbula que le se había extirpado a la paciente, gracias a una prótesis que reproduce a la perfección la estructura maxilar de la mujer.

Técnica estadounidense

Minutos después de acabar la operación, los doctores Monje y Franco comparecieron para confirmar el éxito de una acción "pionera en España y en Europa" y que se ha convertido en una realidad gracias a la colaboración entre los servicios hospitalarios extremeños y el Departamento de Robótica de la Universidad de Dallas.

Según explicó el doctor Monje, se trata de una técnica utilizada en los Estados Unidos que no se había introducido en Europa por la infraestructuras que precisaba y por la necesidad de movilizar a varios servicios de un complejo hospitalario para la recopilación y análisis de los datos previos a la operación.

El postoperatorio de este tipo de intervenciones es muy sencillo y en apenas 48 horas la paciente tendrá el alta médica y podrá ejercitar su mandíbula con total normalidad y sin secuelas estéticas, según indicó el responsable de Cirugía Oral y Maxilofacial del centro extremeño.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BADAJOZ

Mostrar comentarios

Códigos Descuento