Los menores de 18 años deberán hacerse un examen médico tanto si realizan juegos deportivos como si están federados

  • El Plan de Asistencia Médica en el Deporte del Gobierno de La Rioja ha establecido como novedad que aquellos jóvenes menores de 18 años puedan y deban realizarse un reconocimiento médico en todas las modalidades deportivas, bien pertenezcan a los juegos deportivos o a las diferentes Federaciones.
Participantes en la reunión de la Comisión Intersectorial.
Participantes en la reunión de la Comisión Intersectorial.
EUROPA PRESS
Participantes en la reunión de la Comisión Intersectorial.

Así mismo, otras de las mejoras que se plantean son que los deportistas federados mayores de 18 años también estén amparadas por el reconocimiento médico, y que se puedan suspender las pruebas de alta intensidad en aquellos casos de modalidades exentas de las Federaciones en los que no se haya exigido un reconocimiento médico previo, todo con el fin de fomentar el deporte y prevenir riesgos.

El Plan se aplicará de manera obligatoria a todas las Federaciones Deportivas de La Rioja, a los organizadores de eventos, a las actividades deportivas oficiales y no oficiales, y también a los titulares de instalaciones deportivas de uso público.

Durante la reunión de la Comisión Intersectorial del Ejercicio Físico y del Deporte en la que se ha dado a conocer este nuevo proyecto, el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha destacado la importancia de la Medicina Deportiva para evitar muertes súbitas, mejorar el control nutricional y establecer criterios terapéuticos para una pronta recuperación.

Los responsables médicos han estimado que el Plan entrará en vigor cuando transcurra una temporada después de la implantación del Decreto, aunque dependerá del inicio de temporada de cada Federación. Han recalcado que se actuará inicialmente en aquellas Federaciones que tienen un alto riesgo de muerte súbita, como son el atletismo, el fútbol, el ciclismo y la natación.

Posteriormente, entre los 18 y los 42 años, estas cuatro Federaciones y las que se quieran incorporar a esta medida tendrán obligación de realizar cada cuatro años un reconocimiento médico y, a partir de esa edad, se deberá superar una prueba de esfuerzo.

Además, durante la reunión que tenido lugar hoy, el consejero también ha aludido al Censo de Instalaciones Deportivas de La Rioja que se hizo público hace unos días explicando algunas de las mejoras a llevar a cabo. "Es el esfuerzo titánico de la Universidad para demostrar que tenemos unas instalaciones deportivas bastantes equilibradas, muy bien repartidas y en un estado bastante aceptable", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento