La Dirección de Consumo del Gobierno Vasco sancionará con 12.000 euros a la empresa de telefonía Vodafone tras atender tres reclamaciones de personas que habían sido suscritas a servicios de mensajes 'sms' de pago sin haber dado su consentimiento, ha informado el ejecutivo autónomo.

Comenzaron a recibir mensajes que les cobraban tras responder a un anuncio publicitario

En los tres casos que motivaron la apertura de expediente, las personas reclamantes enviaron un mensaje en respuesta a un anuncio publicitario para descargar una melodía y, a partir de ese momento, comenzaron a recibir 'sms' de tipo 'premium', lo que supuso un aumento considerable de sus facturas telefónicas.

Todos ellos alegaban que en ningún momento contrataron ese servicio y que se encontraron con muchas dificultades para poder darse de baja del mismo. Los tres reclamaron a Vodafone la devolución del importe cobrado, a lo que se negó la compañía.

Tras estudiar las alegaciones de las partes, la Dirección de Consumo ha considerado probado que ninguno de los reclamantes dio su consentimiento para ser dado de alta en este servicio ya que el simple hecho de enviar un mensaje para descargar una melodía no puede entenderse como acto concluyente para formalizar un contrato.

28.000 euros en multas

Además de a Vodafone, por los mismos hechos, se ha sancionado con 4.000 euros a la empresa Nvia gestión de datos y con 3.000 a Dada Iberia, ambas dedicadas a proveer contenidos para servicios de sms. También se ha multado con 3.000 euros a las compañías mblox, Total-tim y Netsize España, que gestionan los números cortos y la tecnología que sirve de base para este tipo de negocios.

En total, las sanciones contempladas suman 28.000 euros. La sanciones a estas empresas se debe a que se han beneficiado económicamente por la prestación de estos servicios, ya que, según el ejecutivo, su participación de todas ellas es imprescindible a la hora de enviar los "sms" no solicitados y cobrar por ellos.

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