La huelga en Osakidetza obliga a aplazar la mitad de las operaciones

La huelga convocada hoy por todos los sindicatos de Osakidetza, a excepción del Sindicato Médico, ha obligado a reprogramar la mitad de las intervenciones quirúrgicas previstas para esta jornada en la red de hospitales de Euskadi.

El paro de 24 horas ha provocado el aplazamiento de más de 200 operaciones y la suspensión de miles de pruebas diágnosticas, como radiografías o análisis de sangre.

Las centrales han calificado de

éxito el seguimiento de la huelga, que el Departamento de Sanidad ha cifrado en un 28% de la plantilla. "Los servicios mínimos obligaban a trabajar al 60% de los trabajadores, con lo que tampoco es que quede mucho margen de paro", señaló Pilar Ortega, responsable de Sanidad de CC OO.

La mañana, no obstante, ha empezado con un conato de enfrentamiento entre la Ertzaintza y un grupo de trabajadores del Hospital de Basurto , que impedían que entraran los pacientes al centro. Finalmente, se ha resuelto sin incidentes y los pacientes han podido pasar al hospital.

En este mismo centro, además, se ha impedido el paso durante media hora a una camilla que iba a entrar en quirófano y, según la directora de Osakidetza, Gloria Quesada, "en estos actos estaban los máximos responsables sindicales de ELA y Satse".

Los representantes sindicales ya han anunciado que el conflicto "se alargará" y estudian la posibilidad de emprender nuevas medidas de presión para obligar a la dirección de Osakidetza a reabrir las negociaciones sobre sus mejoras laborales. De momento, mantienen la segunda jornada de huela del próximo 6 de marzo y los paros de cuatro horas durante el mes de febrero.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento