El PSOE pide a Suárez-Quiñones y De Santiago-Juárez que expliquen en las Cortes su "vinculación" con Ulibarri

  • El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la comparecencia en las Cortes "de forma urgente" y "antes de que finalice el mes" de los consejeros de Fomento y Medio Ambientes, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y del de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, para que expliquen su "relación" con el empresario José Luis Ulibarri, detenido por su implicación en la 'Operación Enredadera".

Para que su presencia no se "alargue en el tiempo" y pueda llevarse a cabo antes de que "finalice el mes", la formación han solicitado la convocatoria de la Diputación Permanente, al estar fuera del periodo de sesiones, según ha indicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, que además ha avanzado que pedirá a la Junta la relación de los "pagos y contratos" que mantenían con las empresas de Ulibarri.

El portavoz socialista ha lamentado que, "una vez más", la Comunidad y el PP de Castilla y León, sean "epicentro nacional de la corrupción". En este punto, ha ironizado al recordar que esta iba a ser la legislatura de la "regeneración" del Partido Popular y ha subrayado que ni el congreso Autonómico, ni el Nacional de los 'populares' ha servido para "renovar" y "erradicar"unas prácticas "que tienen muy dentro".

De hecho, ha recordado como el alcalde Antonio Silván, que aparece en las llamadas interceptadas y grabadas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), forma parte de la "Ejecutiva Nacional de Pablo Casado". "La investigación afecta ya a dos consejeros y tres procuradores", ha insistido José Francisco Martín que avanza que "va a salir mucho más".

De ahí que haya pedido su "dimisión", si bien teme que los implicados vayan a coger el "camino más largo y penoso", aunque, al final, ha asegurado, lo "terminarán haciendo". "El resultado va a ser el mismo, porque el PSOE va a estar ahí", ha sentenciado para acordarse de la "caballerosidad, hidalguía y conocimiento de las leyes" de las que "presume" alguno de los implicados -en referencia a Suárez-Quiñones- y que ahora "no demuestra".

UNA CONSEJERÍA SALPICADA

José Francisco Martín ha querido destacar que la de Fomento y Medio Ambiente es una Consejería salpicada "de forma continua" por los casos de corrupción desde 2011. "Los Jesús Merino, José Manuel Fernández Santiago, Antonio Silván y Suárez-Quiñones, han estado relacionados directa o indirectamente con casos de este tipo", mantiene.

Además, el portavoz socialista ha querido denunciar la "manipulación" de la opinión pública a través del grupo de comunicación que dispone el empresario leonés -Edigrup- y al que la Junta concedió más de 11 millones en publicidad institucional en 2017. "Nos ha costado años saber el reparto de esta publicidad, por eso pedimos la relación de todos los contratos y los pagos de la Junta con las empresas vinculadas a Ulibarri", ha insistido.

José Francisco Martín, por último, ha hecho responsable también de esta situación al Grupo Parlamentario Ciudadanos, porque es "quien sostiene en el Gobierno al PP", y ha asegurado que si se confirma la implicación de cualquier miembro del Partido Socialista en esta trama -en referencia a la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, María Eugenia Gancedo- será apartado de la formación como "ya lo hemos hecho" con el alcalde de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento