Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra
Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra EUROPA PRESS - Archivo

En este sentido, ha garantizado que el Ejecutivo foral "va a estar muy atento a ver cuál es la propuesta de medidas que plantea quien debe tener el liderazgo, quien tiene la competencia que es el Gobierno central" y ha avanzado que a partir de ahí con "lealtad" harán sus "valoraciones y aportaciones".

Ayerdi ha remarcado, en declaraciones a los periodistas en Sarriguren, donde ha visitado el CENER junto a la ministra Reyes Maroto, que en la reunión celebrada este miércoles entre el ministro de Fomento y los representantes de las CCAA se constató que "hay un problema que es muy complicado, que es muy complejo, un problema derivado de las actuaciones de los últimos gobiernos estatales".

En su opinión, "esa ruptura de facto que tenemos en casi la totalidad de las comunidades de ese ratio 1-30 viene derivado de las decisiones tomadas por distintos gobiernos en los últimos años en Madrid" y ha subrayado que "eso es importante desde el punto de vista de la responsabilidad". "La responsabilidad está donde está y a partir de ahí las CCAA vamos a tratar con lealtad aportar nuestras propuestas, ideas y reflexiones", ha expuesto Ayerdi.

Según ha indicado, en ese contexto el ministro pidió a las CCAA una "especie de voto de confianza" tras proponer que las comunidades tengan capacidad de regular las licencias de VTC, un gesto que desde el Gobierno de Navarra "lo podemos tener", pero ha remarcado que "la cuestión de fondo es la otra, que tenemos un status quo complicado, difícil".

A este respecto, ha agregado que "en Navarra ahora mismo el ratio es de 1-7,6, aproximadamente" y que, además, "tenemos 37 nuevas licencias que ya por sentencia judicial tenemos que conceder si las dos empresas beneficiarias cumplen con los procedimientos administrativos.

"Estas 37 más las 57 que hay hacen que todavía ese ratio sea más complicado", ha indicado el vicepresidente, quien ha explicado que también hay otra solicitud de otras 100 que "está todavía judicializada". "El tiempo nos dirá qué es lo que pasa. Si esa solicitud tendríamos que darla la situación de la ratio sería todavía más complicada", ha aseverado.

Para el vicepresidente navarro, "con independencia de que las CCAA podamos tener la facultad de legislar a futuro sobre las licencias VTC en nuestro ámbito, lo importante realmente es qué medidas va a poner encima de la mesa el Ministerio para solucionar este problema de facto que tenemos derivado de toda esta actuación de los anteriores gobiernos estatales".

"En un plazo de tres meses el Gobierno estatal va a trabajar por poner encima de la mesa esa propuesta de fondo, con medidas concretas para abordar esta cuestión. Esto es realmente lo importante", ha incidido Ayerdi, quien ha remarcado que "ahora lo que toca es trabajar".

Además, el vicepresidente ha puesto de manifiesto que la situación de las licencias VTC "no afecta por igual a todas las CCAA" y ha afirmado que es evidente que "el problema es mucho más intenso en las grandes ciudades". "Nosotros todavía en Navarra no nos afecta en absoluto con la misma intensidad, pero es evidente también que la evolución de esas peticiones que están judicializadas también a futuro pueden generar una situación complicada", ha advertido.

Preguntado por si es posible que Uber y Cabify lleguen a la Comunidad foral, ha señalado que "es hacer una reflexión de futuro" para la que no tiene "todos los datos". "Mi sensación realmente es que las 37 nuevas licencias son dos peticiones, una es una petición de siete y la otra es una petición de 30, la petición de 30 parece que es de un grupo que también opera en otras comunidades, no creo que necesariamente el hecho de que entren estas 37 es que vayan a llegar esas plataformas", ha relatado, para asegurar que estarán "especialmente atentos" a lo que ocurra.

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