MÉS per Mallorca ha anunciado este jueves que no asistirá a la recepción real que tendrá lugar este viernes en el Palacio de la Almudaina "por convicción republicana y democrática".

Según han explicado en un comunicado, este año, la formación 'ecosoberanista' tampoco asistirá a la recepción que Felipe VI ofrecerá a varias personalidades y representantes de las instituciones baleares.

El portavoz de MÉS per Mallorca, Guillem Balboa, ha asegurado que han rechazado la invitación "desde sus profundas convicciones republicanas", ya que consideran que la monarquía española es "una institución caduca, antidemocrática y propia del Antiguo Régimen, sobre la cual además existe la sombra de la corrupción".

Asimismo, Balboa ha recordado la proposición que registraron el pasado lunes en el Parlament balear junto con Esquerra Unida en Baleares (EUIB), con la que exigen celebrar un referéndum para que los ciudadanos puedan decidir entre la opción de monarquía o de república.

MÉS ha justificado su ausencia debido a los hechos ocurridos el último año. Según justifican, "el papel activo de la monarquía en la represión de la ciudadanía" y la situación de los políticos independentistas catalanes imposibilita que la formación y el monarca compartan festividad.

"El discurso de Felipe VI el 3 de octubre estaba cargado de odio contra la ciudadanía catalana que sufrió la violencia policial, y evidenció su enfrentamiento con los soberanistas democráticos y pacíficos, catalanes o mallorquines", ha señalado el portavoz.

Por su parte, MÉS ha insistido en que están "abiertos a las reuniones de trabajo que hagan falta" con el Gobierno central "para hacerle llegar las reivindicaciones de los mallorquines y mallorquinas ecosobiranistas", han afirmado.

"Nosotros siempre estaremos abiertos al diálogo con quién sea, desde una postura firme y clara, pero que no nos esperen en fiestas monárquicas", ha concluido Balboa.