La OCU denuncia que los aparcamientos son más caros desde la eliminación del redondeo

  • Vigo forma parte del estudio de la OCU
  • Se violan los derechos de la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores
  • La supresión del redondeo no ha logrado que se pague menos
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La supresión del redondeo en los aparcamientos no ha logrado que el consumidor pague menos, de hecho en estancias de 48 minutos y de 3 horas, las tarifas se han incrementado de media en un 7 y 15 por ciento, respectivamente. La OCU ha visitado 231 aparcamientos en 27 ciudades, entre ellas, Vigo.

Así lo refleja un estudio que ha realizado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de las tarifas de los aparcamientos, públicos y privados, para comprobar la situación tras la entrada en vigor de la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios, que, entre otras modificaciones, prohibía el redondeo.

Además de concluir que la supresión del redondeo no ha logrado que se pague menos, el estudio ha detectado varias irregularidades desde la entrada en vigor de la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores. De hecho, en un 36% de los aparcamientos visitados se hallaron irregularidades en la facturación, en la mayoría de los casos debido a la persistencia en alguna medida del cobro por bloques de duración superior a un minuto.

Otra práctica irregular consiste en establecer una tarifa únicamente por entrar, independiente del tiempo de estancia: lo hace el 6% de los aparcamientos visitados, que cobran desde 5 céntimos hasta un euro.

A juicio de la OCU, los usuarios de los aparcamientos sufren un tercer abuso: el denominado minuto de oro (que va de los 20 céntimos a los dos euros).

Amparándose en la libertad de tarifas, algunos aparcamientos aprovechan para cobrar un precio más elevado por el primer minuto de estancia, una práctica que la realiza un 10% del total.

El resultado que obtiene el consumidor, una vez aprobada la normativa que impide la facturación por bloques, aunque algunos aparcamientos siguen redondeando las estancias del usuario, es que sólo se han reducido las tarifas para estancias de 5 minutos.

En un escenario más realista, estancias de 48 minutos, el conductor pagará un 7% más que antes de la Ley y para una permanencia de 3 horas la subida media es del 15%, aunque en algunas ciudades puede superar el 30%.

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