El PSOE ganaría las elecciones con el 29,9% de los votos, seguido de Cs y el PP, que empatan a 20,4%, según el CIS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
ZIPI / EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El PSOE ganaría las elecciones con el 29,9% de los votos, según la estimación que hace en su barómetro de julio publicado este jueves el Centro de Estudios Sociológicos (CIS). Ciudadanos quedaría en la segunda posición, aunque con un voto estimado de 20,4%, el mismo que atribuye al PP, en tercera posición.

A una distancia de más de cinco puntos, Unidos Podemos ocuparía la cuarta posición, con un 15,2% de voto estimado, según el CIS.

Se trata del primer barómetro del CIS con estimación de voto que se realiza desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno. Por el contrario, la encuesta no toma en consideración la elección de Pablo Casado como presidente del PP el pasado 21 de julio, porque la encuesta se hizo durante la primera mitad del mes.

El PSOE sube y PP, Cs y Podemos caen

La llegada de Sánchez a la Moncloa ha impulsado al PSOE que desde el último barómetro del CIS con estimación de voto, que se realizó en abril y se publicó en mayo, escala desde la tercera posición hasta la primera y gana 5,9 puntos en estimación de voto.

Frente a los socialistas, los otros tres principales partidos caen en estimación de voto.

El PP se desploma del primer lugar al tercero y pasa de una estimación de voto del 24% a una de 20,4%, la misma que el CIS atribuye en julio a Ciudadanos que, aunque sigue en segunda posición, también cae, 1,8 puntos, desde el voto estimado de 22,4% que tenía en abril.

En todo caso, la mayor caída la experimenta Podemos y su suma con las confluencias. Unidos Podemos ocuparía la cuarta plaza de celebrarse elecciones ahora, pero su intención de voto cae desde el 19,6% al 15,6%.

Por separado, Podemos pasa de una estimación de voto del 12,0% en abril a 10,2% en julio. Los catalanes de En Comù Podem caen del 3,5% al 2,6%; los valencianos de Compromís, del 2,8% al 2,1%, y los gallegos de En Marea pasan del 1,3% al 0,7% de intención de voto.

Si se miran los resultados de la intención de voto directo, es decir, qué responden los encuestados cuando se les pregunta a quién van a votar, el PSOE obtiene el 23,9%; Ciudadanos, el 11,3%; PP, 10,2, y Podemos 10,2%.

ERC crece y PdeCAT mengua

En cuanto al resto de partidos con representación parlamentaria, el único que aumenta en estimación de voto con respecto al barómetro de abril es ERC, que pasa de 3,0% a 3,9% en julio.

Bajan el PdeCAT, que ahora tendría el 1,3% de los votos frente a 1,7% en abril; PNV, con 1,2% en julio frente 1,3% hace tres meses; y Coalición Canaria, que pasa de 0,3% en abril a 0,2% en julio. EH Bildu permanece sin cambios, con una estimación de voto de 0,6%.

Valoración de líderes

En cuanto a la valoración de líderes, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, continúa en la primera posición, con una puntuación de 4,05, y superando en solo una décima al segundo, Sánchez, que obtiene 4,04 en una clasificación en la que ningún político llega al cinco.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, saca 3,35; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, 2,96, mientras que el expresidente del gobierno y exlíder del PP, Mariano Rajoy, obtuvo una valoración de 2,83 una vez fuera de la Moncloa y a punto de entregar el relevo a Casado en la presidencia del PP.

Pedro Duque, el ministro mejor valorado

De la misma manera que el de julio es el primer barómetro del CIS realizado desde que Sánchez llegó a la Moncloa, también es la primera valoración de sus ministros.

El ministro mejor valorado y el único que supera el cinco, es el de Ciencia, Innovación y Universidades, el astronauta Pedro Duque, que saca una nota de 5,41.

En los cinco primeros puestos de la tabla, le siguen el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska (4,89); la de Economía y Empresa, Nadia Calviño (4,81); la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo (4,77), y el de Asuntos Exteriores, Josep Borrell (4,76).

La ministra de Sánchez peor valorada es la responsable de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que saca una nota de 4,31.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento