Pantalán turístico de Isla Mínima
Pantalán turístico de Isla Mínima DIPUTACIÓN

Así lo ha manifestado el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, en una entrevista con Europa Press, un contexto en el que ha desgranado los pormenores de este proyecto destinado a mejorar los recursos y la movilidad en la zona de Isla Mínima, ubicada entre La Puebla del Río e Isla Mayor y marcada por la actividad agrícola.

En concreto, el proyecto parte de los restos de unos antiguos embarcaderos que antaño conectaban las zonas de Isla Mínima y el Brazo del Este, separadas por el curso del río Guadalquivir, toda vez que tales embarcaderos están abandonados desde hace años y en un estado prácticamente ruinoso. El viejo embarcadero de Isla Mínima, por cierto, está enclavado muy cerca del pantalán turístico creado por la Diputación provincial en esta orilla del Guadalquivir, un equipamiento que desde 2010 acoge las escalas de embarcaciones de recreo y cruceros turísticos.

La idea, así, es aprovechar las instalaciones de los viejos embarcaderos que otrora enlazaban Isla Mínima y el Brazo del Este, para rehacer ambas plataformas y generar una nueva infraestructura que dé lugar al funcionamiento de un servicio de barcazas entre uno y otro lado del río.

No obstante, cabe precisar que aunque sea la Diputación la entidad promotora de la construcción de los nuevos embarcaderos sobre los restos de los antiguos, deberá ser una entidad privada la que, con la correspondiente autorización de la Autoridad Portuaria, gestione y explote el futuro servicio de tránsito de barcazas entre una orilla y otra del río.

"FERRY FLUVIAL"

Se trata, en cualquier caso, de un servicio de "ferry fluvial", según el presidente de la Diputación, que mejorará la movilidad entre los municipios de La Puebla del Río, Isla Mayor y Los Palacios Villafranca y las operaciones de transporte de las empresas arroceras de la zona, implicando además un factor "dinamizador" del turismo que acoge este sector de la provincia.

Y es que el entorno de Isla Mínima cuenta con todo un potencial turístico no sólo por su cercanía del entorno al parque nacional de Doñana, el espacio natural de la Dehesa de Abajo o la Cañada de los Pájaros, sino por los paisajes que ofrecen sus marismas, retratadas ya en la conocida película de Alberto Rodríguez, que toma su nombre precisamente de esta zona.

A tal efecto, Fernando Rodríguez Villalobos ha explicado que tras contratar la Diputación en 2017 a la empresa Wats Técnicas de Ingeniería para el diseño de las obras necesarias para construir los nuevos embarcaderos sobre las citadas antiguas infraestructuras, dicho proyecto técnico está ya "redactado", "las parcelas se encuentran ya deslindadas dentro del dominio público marítimo terrestre" y la VI edición del Plan Supera cuenta con unos 250.000 euros para comenzar con las actuaciones.

Así las cosas, Fernando Rodríguez Villalobos ha indicado que su institución está ya sólo "pendiente de la licencia del Servicio Provincial de Costas del Ministerio" de Agricultura, Pesca y Alimentación, para iniciar las primeras actuaciones del proyecto.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.