CCOO advierte de la "trampa numérica" que oculta "el problema de la calidad del empleo"

  • Comisiones Obreras de Cantabria considera que la caída del paro en la región el pasado mes de julio de un 5,8%, la más fuerte del país, es una "trampa numérica" y "sigue ocultando el problema de la calidad del empleo".

"Podemos apuntarnos al triunfalismo de los que se quedan en los porcentajes, o apostarle al realismo, señalar lo que ocultan las cifras y trabajar para frenar la precarización del mercado laboral", instado la secretaria de Empleo de Comisiones Obreras de Cantabria, Laura Lombilla.

El descenso del paro en 2.031 personas es un dato peor que el de julio 2017, cuando 2.522 salieron de las listas del desempleo (6,5%), ha advertido además Lombilla.

Para CCOO, el mercado laboral cántabro sigue dependiendo de la estacionalidad y del sector servicios y genera contratos de baja calidad. "Las autoridades se quedan con la idea del descenso del paro y se aferran a la trampa numérica porque les conviene, pero debemos ser cada día más contundentes en denunciar la caída de la calidad del empleo", ha advertido Lombilla, para quien con el actual modelo productivo es "imposible revertir la situación".

De hecho, los datos de julio de 2018 siguen confirmando la dependencia del sector servicios, en el que se ha registrado el 80,43% del total de los contratos celebrados. Eso explica que el 93,88% de los contratos del mes sean temporales. "Todo es servicios y ese es el sector más precario, golpeado e inestable de la economía de Cantabria. Mientras, la industria registra en julio un descenso del 8,59% en la contratación", ha denunciado.

CCOO ha recordado que el último estudio sobre el mercado laboral en Cantabria revelaba que 2017 terminó con el 75,6% de los ocupados en el sector servicios (básicamente hostelería y comercio) y una temporalidad "asfixiante" (el 93,34% de los contratos registrados). "No sólo no se aprecian cambios a mejor, sino que las estadísticas han empeorado en estos siete meses", ha lamentado.

La caída del paro, además, está agrandando la brecha de género que en julio ha crecido un 0,66% respecto al mes anterior, cuando de las 32.589 personas registradas en el paro un 56,06% correspondía a mujeres y un 43,94% a hombres.

Una brecha en que en términos interanuales creció más, un 1,6% entre julio de 2018 y julio de 2017. "El aumento de contrataciones temporales estivales en el sector servicios también favorece a los hombres, lo que muestra un mercado con un claro sesgo de género", ha concluido Lombilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento