Foto Y Audios Consejero De Infraestructuras Conferencia Nacional De Transportes
Foto Y Audios Consejero De Infraestructuras Conferencia Nacional De Transportes GOBIERNO DE ASTURIAS

Así lo ha dicho al término de la reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Transportes celebrada este jueves en Madrid bajo la presidencia del ministro José Luis Ábalos. Su departamento habilitará a partir del próximo mes de septiembre a las comunidades autónomas que lo deseen para que puedan regular el sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), las empresas como Uber y Cabify, y de esta forma puedan frenar su expansión frente al taxi.

Ábalos ha optado finalmente por esta fórmula, en vez de transferir directamente las competencias en VTC a todas las regiones, tal como había anunciado, por considerar que se trata del sistema que permite una "solución jurídica más rápida y sencilla". En este sentido, Ministerio y comunidades han acordado diseñar en un plazo de tres meses las medidas para que el número de taxis y de coches de Uber y Cabify vuelva a cumplir la ley.

Al respecto, el consejero asturiano ha resaltado "la actitud, iniciativa y compromiso del Ministerio para abordar el problema", remarcando que las administraciones autonómicas y locales tienen también la "resposabilidad" de comprometerse por estar distribuido entre las tres administraciones el ámbito de competencias.

Para Lastra es necesario, pues, que las administraciones autonómicas y locales hagan "un esfuerzo de lealtad y confianza". "Creo que expreso un sentimiento general de ofrecer una respuesta de confianza para que el Ministerio y las CCAA empecemos a dar soluciones al conflicto", en referencia a los paros de taxis, que esta noche empezaron a desconvocarse.

Consulta aquí más noticias de Asturias.