Adrián Barbón, secretario general de la FSA-PSOE
Adrián Barbón, secretario general de la FSA-PSOE EUROPA PRESS

Así, ha remarcado que la FSA y el Gobierno del Principado mantienen la misma postura en defensa de los intereses de Asturias ahora ante el Gobierno de Pedro Sánchez que cuando gobernaba Mariano Rajoy.

En este sentido, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA, Barbón ha reiterado su apuesta por una transición energética "justa, pactada y pautada" y se suma a la consideración que hizo el presidente asturiano Javier Fernández de que la reunión celebrada el miércoles pasado con Pedro Sánchez fue una "primera toma de contacto".

De este modo, ha vuelto a insistir en sus declaraciones del domingo en las pedía una negociación para la transición ecológica que se aborde "con calma y tiempo" y no de manera precipitada. Del mismo modo, ha vuelto a cargar contra quienes "se escandalizaban" porque Fernández y Sánchez "no hubieran resuelto el problema de la transición energética en veinte minutos" cuando se trata de un problema "trascendental" para Asturias y requiere la negociación con todos los agentes implicados.

El dirigente de la FSA considera positivo que patronales y sindicatos defiendan el sector, al igual que las instituciones, siempre que se haga con voluntad de "implicarse y trabajar" para conseguir un acuerdo. Al respecto, ha recordado que la ministra para la Transición Ecológica tiene previstas reuniones tanto con ayuntamientos como con agentes sindicales.

PIDE REFLEXIÓN A OTROS PARTIDOS SOBRE EL OBJETIVO DE DÉFICIT

Además, ha vuelto a criticar las posturas de "las derechas" PP, Ciudadanos y también de Unidos Podemos en el Congreso respecto a los objetivos de déficit. A su juicio, "no se entiende la oposición táctica del PP ni la abstención incomprensible de Podemos a los objetivos de déficit".

De igual modo, ha señalado la necesidad de que reflexionen y cambien su posición ya que si no se impediría disponer de 6.000 millones más el próximo año, de los que 49 millones serían para Asturias.

Para Barbón, el nuevo Gobierno ha demostrado que la actitud del Ejecutivo de Rajoy de que no había nada que hacer ante la UE era "falso" ya que el Gobierno de Sánchez negoció rebajar el objetivo de déficit. "Este Gobierno llegó acuerdo de incremento", ha valorado.

Por ello, pide a PP, Ciudadanos y Podemos que cambien su posición y permitan que se apruebe y que las administraciones dispongan de más capacidad para atender las necesidades de los ciudadanos.

GOBIERNO DE ESPAÑA Y DERECHAS QUE SE "DESCALIFICAN" SOLAS

Adrián Barbón ha realizado balance de la gestión del Ejecutivo central en los dos meses del nuevo Gobierno señalando que trabaja desde "valores y principios ideológicos" con un claro "compromiso feminista", la recuperación de la calidad de servicios básicos y nuevos derechos así como en defensa de los derechos humanos, poniendo el ejemplo de la política migratoria.

En este sentido, ha recriminado a las "derechas" de PP y Ciudadanos que se "descalifican solas" por la polémica que han generado desatando los instintos "más básicos" y una "inyección de odio" que, entiende, "se les fue de las manos".

De hecho, cree que tanto es así que por eso han tenido que tratar de limpiar su imagen, como el nuevo presidente del PP, Pablo Casado, "tratando de aparentar cierta humanidad con personas que decía que no se podían atender".

Así, lamenta la actitud de PP y Ciudadanos que, cree, deberían colaborar con el Gobierno y la UE para diseñar una estrategia en lugar de "atacar y luego buscar la foto que se descalifica sola".

Consulta aquí más noticias de Asturias.