La Junta fomenta la contratación indefinida a través de nuevos incentivos al empleo estable

  • El delegado territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, ha presentado este miércoles los incentivos a la contratación indefinida y a la contratación de jóvenes mediante el Bono Empleo que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha recientemente.
Manuel Carmona en la rueda de prensa
Manuel Carmona en la rueda de prensa
Archivo
Manuel Carmona en la rueda de prensa

En una rueda de prensa, el delegado ha hablado del programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, que promueve la inserción laboral mediante prácticas en empresas y entidades que cerró su convocatoria este lunes y que en Córdoba supondrá una inversión de casi tres millones de euros y alcanzará casi a mil desempleados.

En total, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha destinado 104 millones de euros a estos programas con los que quiere estimular el empleo entre las mujeres, los jóvenes y los colectivos que tienen mayores dificultades de inserción laboral, y en el sector industrial.

Carmona ha informado de que estas ayudas están incluidas en el paquete de medidas para reducir el desempleo, luchar contra la precariedad y proteger los derechos de los trabajadores recogidas en el Acuerdo por la Calidad y Estabilidad en el Empleo y de Apoyo a la Negociación Colectiva en Andalucía, suscrito recientemente por el Gobierno andaluz con la Confederación de Empresarios de Andalucía y los sindicatos UGT-A y CCOO-A.

"Este acuerdo movilizará más de 540 millones de euros para la puesta en marcha de iniciativas diseñadas desde el máximo diálogo social y dirigidas fundamentalmente a reforzar las políticas activas de empleo, reducir el paro y fomentar la estabilidad, mejorar la salud laboral y defender un nuevo modelo formativo, entre otras", ha puntualizado.

Dentro de los Incentivos a la Contratación Indefinida se respalda con 8.000 euros cada nuevo contrato estable, así como la transformación de un contrato temporal en indefinido a jornada completa.

Esta cuantía se incrementa hasta 8.800 euros para los colectivos prioritarios de desempleados de larga duración; mayores de 45 años; personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social; residentes en Zonas Desfavorecidas de Andalucía o en Zonas de Inversión Territorial Integrada; personas transexuales y transgénero, y personas que en el momento de la contratación incentivada estén desarrollando un itinerario personalizado de inserción gestionado por el Servicio Andaluz de Empleo.

En el caso de que la persona beneficiaria sea mujer, la cuantía se sitúa también en 8.800 euros y en 9.680 si es víctima de violencia de género. Para el sector industrial, la intensidad aumenta con carácter general hasta 10.000 euros por contrato, 11.000 en el caso de los colectivos prioritarios, la misma cuantía se la beneficiaría es mujer, y 12.100 en el caso de que sea mujer víctima de violencia de género.

El segundo bloque de ayudas está dirigido a incentivar con 4.000 euros -5.000 en el sector industrial- la ampliación, de parcial a completa, de la jornada laboral de los trabajadores con contratos de duración indefinida en esta modalidad. Las cuantías se elevan a 4.800 y 6.000, respectivamente, en los casos de beneficiarias víctimas de violencia de género.

Carmona ha explicado que para los dos grupos de incentivos se establece una duración mínima ininterrumpida en el puesto de trabajo de 36 meses. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir de la contratación o de la ampliación de jornada -hasta el día 30 de septiembre de 2019-.

BONO EMPLEO

El programa Bono Empleo contará con un presupuesto total de 30 millones de euros para favorecer la incorporación al mercado laboral de los demandantes de entre 18 y 29 años.

El responsable territorial ha destacado que respecto a anteriores convocatorias, la ayuda para el contrato a tiempo completo se eleva de 4.800 a 6.000 euros y la de media jornada, de 2.400 a 3.000 euros. En ambos casos se exige que la contratación se mantenga por un período mínimo de doce meses. "Hasta la fecha, desde que se puso en marcha esta medida en 2014, se han aprobado 917 Bonos en la provincia, con una cuantía superior a los cuatro millones de euros en ayudas", ha concretado.

Junto a estos dos incentivos, se establece otro destinado a fomentar la contratación indefinida de los beneficiarios del Bono de Empleo Joven, con 8.000 euros en el caso de tiempo completo y 4.000 en el de los contratos formalizados al menos al 50% de la jornada, tras la finalización del periodo obligatorio de mantenimiento del bono -18 meses en este caso-.

Para acceder al programa se exige estar inscrito en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y poseer una titulación universitaria o de enseñanzas artísticas superiores; Formación Profesional Inicial o Bachillerato; enseñanzas artísticas profesionales, y enseñanzas deportivas o de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento