A juicio del sindicato, "limitarse a repetir los exámenes, sin cambiar en absoluto a las personas que conforman los tribunales, ni los modelos de dichos exámenes, no es mostrar voluntad de cambiar ni de atajar las irregularidades denunciadas".

En una nota, la central sindical ha indicado que repetir las pruebas es una medida "claramente insuficiente, no da respuesta a las irregularidades denunciadas, y sólo busca un lavado de cara de Osakidetza".

Asimismo, ESK ha remarcado que en tanto en cuanto "haya una investigación puesta en marcha por la Fiscalía, Osakidetza no está legitimada para repetir exámenes de categorías que están dentro de esa investigación".

De igual modo, ha reiterado que debe ser la investigación que lleva a cabo la Fiscalía "la que ha de esclarecer todo lo acaecido en este proceso y, por ese motivo, Osakidetza debe paralizar el proceso hasta que la Fiscalía se pronuncie al respecto".

El sindicato ha calificado de "farsa" la repetición de los exámenes con la que "solo se busca minimizar los daños y no llevar a cabo un proceso selectivo mínimamente garantista".

Para ESK, que ha vuelto a pedir la dimisión tanto de la directora de Osakidetza, María Jesús Mujika, como el cese del consejero Jon Darpón, esta decisión es "una muestra más del tipo de personas que gestionan la Administración Pública".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.