Agentes forestales en huelga, el pasado 25 de julio
Agentes forestales en huelga, el pasado 25 de julio REMITIDA

Fuentes de este colectivo consultadas por Europa Press han explicado que el documento, enviado a las centrales a última hora de la mañana, es "prácticamente una copia" del abordado en la reunión de este martes, en la que no hubo acercamientos entre las dos partes.

Así las cosas, su intención es continuar con la huelga indefinida en Medio Rural "hasta encontrar solución para garantizar la seguridad de los compañeros de medio ambiente", motivo por el que suspendieron "temporalmente" el paro convocado para estos últimos agentes. Este jueves está previsto que el comité de huelga dé una rueda de prensa en Santiago.

El encuentro del martes no sirvió para acercar posturas y se tradujo en una suspensión de la huelga convocada para el colectivo de agentes medioambientales, que tenía unos servicios mínimos establecidos en el 20%.

Los profesionales argumentan que esta decisión se tomó por motivos de seguridad, ya que ven inviable desarrollar servicios como los de pesca y caza con un solo compañero.

El que se mantiene es el paro indefinido en agentes forestales, si bien, al contar con unos servicios mínimos del 100%, no tiene efectos en la práctica.

Los sindicatos convocantes, UGT y CIG, aseguran que el seguimiento este 1 de agosto ha sido "mayoritario". "Aunque estemos en servicios mínimos la gente apoya la huelga", afirman las fuentes consultadas.

Entre otras cuestiones, los agentes forestales y medioambientales reclaman un cambio en su jornada laboral, una subida económica que no esté vinculada a la realización de guardias sino que se plasme en el complemento específico, una segunda actividad que garantice no estar en primera línea de fuego a los trabajadores de más edad y modificar los coeficientes reductores de cara a la jubilación.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.