El colectivo gitano conforma su propia cofradía

  • Alrededor de 40 gitanos forman la Cofradía del Cristo de los Gitanos.
  • Esperan poder salir en la procesión del viernes santo de 2009.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUESCA
José Manuel Jiménez es el prior de esta recién creada Santo Cristo de los Gitanos. Cuenta que "la idea surgió hace 10 años cuando un grupo de gitanos vimos viable hacer la cofradía. Recibimos los permisos pero se fue de las manos porque era muy costoso y abandonamos la idea". Hace un año, un grupo de gitanos jóvenes decidió retomar la idea y ahora trabajan para que sea una realidad. Por el momento la cofradía está integrada por unas 40 personas. Éstas procurarán la formación cristiana y evangelización de los gitanos, y realizar obras de caridad y apostolado. Además, esta cofradía tiene como meta participar en la procesión del Santo Entierro de Huesca, en la tarde del viernes santo.

La Cofradía del Cristo de los Gitanos portará el paso del cristo atado, que hasta ahora no tenía presencia en la procesión. Éste será prestado por las Hermanas Clarisas. En cuanto a la peana que portará su nombre, se ha elaborado un proyecto de construcción que supone una inversión de 4.000 euros. para solventar este gasto, esperan contar con la ayuda de diferentes instituciones públicas o privadas.

Puesto que quedan cuestiones por cerrar, la Cofradía del Cristo de los Gitanos no podrá salir la próxima semana santa por lo que su obejtivo será poder hacerlo en 2009.

Pastoral Gitana

Recientemente, la Diócesis de Huesca ha puesto en marcha la Delegación de Pastoral Gitano. En este sentido, se vio de manera muy positiva la creación de esta cofradía ya que podría cubrir algunos de los objetivos de la pastoral como ofrecer espacios donde los gitanos se puedan expresar y hacer crecer su fe.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUESCA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento